HSBC y otros grandes bancos del mundo acusados de fraude millonario

La entidad bancaria de Reino Unido movió el dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas de HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014

Regeneración, 21 septiembre de 2020. De acuerdo con documentos filtrados por Buzzfeed y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el banco británico HSBC permitió la transferencia de millones de dólares en todo el mundo de manera fraudulenta.

La entidad bancaria de Reino Unido movió el dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas de HSBC en Hong Kong en 2013 y 2014, según un fichero confidencial.

El programa británico de investigación Panorama lideró la pesquisa e indicó que los ficheros destapados detallan cuál fue el papel del banco en un fraude valorado en 62 millones de libras (80 millones de dólares).

LEER MÁS:  Las tasas de interés “tienen que bajar más todavía”; resalta AMLO

HSBC ha sostenido que cumplió con sus obligaciones legales al denunciar esa actividad; sin embargo, los documentos muestran que la estafa conocida como esquema Ponzi comenzó luego de que el banco fuera sancionado con una multa de mil 900 millones de dólares en Estados Unidos por operaciones de blanqueo.

«Los beneficios de las mortíferas guerras contra la droga, fortunas malversadas en los países en desarrollo y economías ganadas con esfuerzo y robadas como parte de un esquema de prámide de Ponzi (intereses obtenidos por nuevos inversores son adjudicados a otros con más antigüedad), han entrado y salido de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de sus propios empleados”, detalla el documento.

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

Los ficheros FinCEN son 2 mil 657 documentos con 2 mil 100 informes que incluyen datos sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.

La investigación apunta a bancos como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon acusados de haber permitido la circulación de fondos de presuntos criminales.

Durante la mañana de este lunes, las bolsas europeas fueron sacudidas tras las revelaciones de haber permitido el blanqueo de capitales sucios a gran escala en diversos bancos del mundo.