Los trabajadores del Metro dieron a conocer que los 5 mil 200 millones de pesos no se destinaron en refacciones
Hubo subejercicio en compra de refacciones: trabajadores del Metro
Los trabajadores del Metro dieron a conocer que el presupuesto no se gastó en refacciones para el mantenimiento

Regeneración, 5 de mayo de 2021. Los trabajadores del Metro consideran que en el Sistema de Transporte Colectivo existió un subejercicio del presupuesto para la compra de refacciones en los años 2019 y 2020.

Presupuesto no se gastó en refacciones

Se trata de 5 mil 200 millones de pesos que, presumen los trabajadores, no se gastaron en las refacciones para el mantenimiento, como se indica en el documento SCGCDMX/OICSTC/CDR/AI/0050/2021 con fecha del 24 de febrero de 2021.

“Hago de su conocimiento que se recibió en esta Unidad Administrativa el correo electrónico suscrito por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, haciendo de conocimiento diversas irregularidades en la adquisición de refacciones que no cumplen con los estándares solicitados para el mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo», señala el primer párrafo del documento que se envió a la directora de Finanzas del STC, Blanca Estela Martínez Benavides y firmado por Óscar Cruz Reyes, encargado de la Coordinación de Denuncia y Responsabilidades del Órgano de Control en su Carácter de Autoridad Investigadora.

En dicho documento se pide a Martínez Benavides que se informe sobre la devolución
de 3 mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas durante el año 2020 y 2 mil millones durante 2019.

“Por lo anterior, le solicito informe si estas cifras son correctas enviando la
documentación que así lo compruebe, o en su caso la que lo desvirtúe», indica el oficio.

Directora del Metro aseguró que se incrementó inversión en mantenimiento

La directora del Metro, Florencia Serranía, comentó en el mes de enero que desde
que inició el actual gobierno de la Ciudad de México, este sistema de transporte
incrementó su inversión en mantenimiento, lo cual dijo «se ve reflejado en mejoras para el servicio».

Además, presumió que de 2018 a 2020 se redujo en 28% el número de averías
en este sistema, ya que al inicio de su gestión se registraron 35 mil en promedio, lo cual disminuyó a 25 mil para diciembre de 2020.