Incendios consumen 2 mil hectáreas de selva y sabana en Quintana Roo

Incendios que consumen la Reserva de Sian Ka’an están siendo atacados por 51 personas: 39 en combate directo, seis en logística y seis en helicóptero


Regeneración, 15 de julio del 2019. Dos incendios consumen 2 mil hectáreas de selva entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo, en Quintana Roo.

El fuego están consumiendo selva y sabana en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, afectando un área natural protegida.

Esta área natural protegida es de las de mayor importancia de Quintana Roo, decretada además como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atiende el primero de los incendios, ubicado como “sabana Chumpón”.

Reserva de la biósfera

Esta área la administra la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) y Conafor.

El siniestro ha consumido 35 hectáreas y, conforme a los cálculos de las autoridades, se estima que este lunes esté liquidado en 90 por ciento.

El segundo incendio es ubicado como “Zona núcleo Muyil”. Fue detectado desde el 9 de julio y, dos días después, las autoridades sobrevolaron la zona.

Al día de hoy, las afectaciones alcanzan más de dos mil hectáreas.

Apoyo de la Sedena

Conforme al reporte oficial, se cuenta con apoyo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante aeronaves, la Sedena transportar combatientes y ha realizado cuatro descargas de agua utilizando helicóptero equipado con helibalde.

Este siniestro avanza con dirección noroeste; hasta este lunes se tiene un control de 10 por ciento y una liquidación del 5 por ciento.

“Por sus características presenta alto riesgo para combatientes y la biodiversidad del sitio Patrimonio de la Humanidad”, se indica.

Helicóptero de apoyo

El reporte oficial agrega que las llamas se acercan a la zona turística de Muyil.

Para combatir las llamas hay 51 personas, 39 de ellas en combate directo, seis en logística y seis tripulantes del helicóptero realiza descargas de agua.

“Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo”, expresó en su cuenta de Twitter el gobernador Carlos Joaquín.