Es incongruente apostar por el fraude electoral: AMLO

El presidente de México afirmó que sería incongruente y vergonzoso que su administración apostara por el fraude electoral, reiteró que no va a intervenir en las elecciones del 6 de junio y aclaró que se van a perseguir delitos electorales.

Es incongruente apostar por el fraude electoral: AMLO

Regeneración, 30 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sería incongruente y vergonzoso que su administración y él apostaran por el fraude electoral; ya que no sólo es una traición al pueblo, sino a su persona y subrayó que lo que estima más es la honestidad. Por lo que reiteró que no va a intervenir en las elecciones del 6 de junio.

“Lo que sí vamos a hacer es denunciar actos antidemocráticos, parte de la descomposición se originó en México por la falta de democracia porque significa competencia; que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de escala; que el pueblo tenga riendas del poder en sus manos; mandar obedeciendo y aceptar que el pueblo manda”, mencionó.

LEER MÁS:  Del 4 al 6 de junio entregan recursos a Comités de Salud Bienestar: AMLO

El primer mandatario indicó que para eso convocó a los gobernadores, para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Asimismo, señaló que actualmente existe un marco legal para castigar el fraude; recordó que cuando hicieron el fraude de 2006, desde Los Pinos llamaban a millones de mexicanos para decir que López Obrador era un peligro para México. Lo que se demostró porque “María de los Ángeles Romo en su resolución asegura que sí se llevaron a cabo las llamadas, pero no estaba tipificado como delito”.

El fraude de Roberto Madrazo

También, añadió que en esas elecciones Roberto Madrazo, excandidato a la Presidencia, usó 70 millones de dólares para su campaña electoral; lo que equivale a 241 millones de pesos, cuando el máximo permitido era de 3 millones de pesos. López Obrador acusó al priista de recibir dinero del empresario Cabal Peniche y del gobierno en turno. Sin embargo, no recibió ningún castigo porque no era delito.

LEER MÁS:  AMLO envía sentido pésame por víctimas en derrumbe de templete

Actualmente ya se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; las leyes y el fraude se considera delito grave, no hay derecho a fianza y el presidente opinó que es como lo que sucede con la corrupción.

Por último, Andrés Manuel dijo que en la Constitución de 1857 se estableció que el presidente de México podía ser juzgado por violaciones electorales y en la Constitución de 1917, que sigue vigente, se suprimió “porque desde los años posteriores a la Revolución se apostó por sistema político presidencialista y por eso los fueros al presidente”.