INE reparte plurinominales; Morena y aliados tendrán 278 curules

El Consejo General del INE distribuyó las 200 diputaciones plurinominales para la 65 legislatura donde Morena y sus aliados tendrán un total de 278 curules.

Regeneración, 23 de agosto del 2021. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad el proyecto que declara la validez de la asignación de las 200 diputaciones plurinominales.

En la 65 Legislatura se asignaron las curules de la siguiente manera, Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán un total de 278 diputados.

Por esta razón, el INE determinó que Morena tendrá 122 diputados de mayoría relativa y 76 de representación proporcional.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

El PVEM tendrá 31 diputados de mayoría relativa y 12 de plurinominales; mientras que el PT tendrá 30 diputados de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

Mientras que el bloque opositor conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 199.

El PAN tendrá 73 diputados de mayoría relativa y le asignaron 41 por representación proporcional.

Mientras que el PRI logró 30 diputaciones durante el pasado proceso electoral y se le asignaron 40 diputaciones por representación proporcional. El PRD tendrá 7 diputaciones por mayoría relativa y 8 por representación proporcional.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) logró 7 curules por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

LEER MÁS:  Privilegios millonarios de Córdova; en 9 años el INE se gastó 78 mmdp en servicios personales

Durante la sesión la consejera del INE, Claudia Zavala, señaló que pese a las “descalificaciones” contra del árbitro electoral, éste cumple con su responsabilidad.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la distribución de las diputaciones plurinominales es “un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”.