INE sanciona a Morena; acusa a Delfina Gómez de retener salarios

Delgado señaló que los consejeros del INE Córdova y Murayama deberían de afiliarse al PRIAN por sanción por “Caso Texcoco” en contra de Morena.

INE sanciona a Morena por financiamiento ilegal en “caso Texcoco”

Regeneración, 3 de septiembre del 2021. El INE sancionó a Morena con 4.5 millones de pesos por presuntamente retener

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recaudación ilegal y triangulación de 2 millones de pesos entre 2013 y 2016.

Los consejeros del INE determinaron que la sanción es de 4 millones 529 mil 225 pesos por el llamado “diezmo” a favor de la candidata, Delfina Gómez.

De acuerdo con los consejeros el dinero fue triangulado para financiar la campaña de la alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal.

El consejero del INE, Ciro Murayama, indicó que los recursos procedían del 10% del sueldo retenido a 550 empleados del Ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

Asimismo, se indicó que el dinero fue entregado a través de un cheque a María Victoria Anaya Campos bajo el concepto de “apoyos” al Grupo de Acción Política.

Los descuentos se prolongaron hasta julio del 2015 y se logró recabar 12 millones 813 mil 507 pesos. Pero María Victoria recibió 11 millones 741 mil pesos en 79 cheques.

Además, se realizó otra transferencia de recursos vía cheque por 2 millones 074 mil pesos a Sara Iveth Rosas Rosas.

Anaya Campos tuvo un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Texcoco, y fue coordinadora de giras de Delfina Gómez.

Mientras que Rosas Rosas se desempeñó como jefa de Departamento de la Dirección de Administración de Texcoco, candidata suplente a síndico por Morena.

Consejeros deberían de afiliarse al PRIAN: Mario Delgado

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, calificó la retención de dinero a trabajadores como “terrible y vulgar”.

“Creo que el proyecto nos revela una trama de financiamiento ilícito a través de retenciones para destinarlo a actividades electorales”, señaló Córdova.

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, criticó la sanción del INE en contra del partido.

Delgado indicó que el árbitro electoral busca dañar de forma dolosa a Morena, demostrando su actuar parcial.

“Es tiempo de que los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dejen de simular y se afilien al PRIAN, México requiere autoridades que defiendan la democracia y no solo los intereses de sus jefes, los partidos de la corrupción”, señaló Delgado.