La filmación de ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’ ya inició en Palacio Nacional, conoce los detalles sobre la cinta que narrará la expropiación petrolera

Los actores que darán vida están trabajando en espacios del Palacio Nacional

Regeneración, 7 de octubre de 2021. La cinta ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro‘ comenzó a filmarse esta semana en Palacio Nacional.

La película está siendo dirigida por Sergio Olhovich, quien reveló que la filmación fue frenada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según información obtenida por La Jornada, el proyecto fue detenido en aspectos económicos, ya que no pudieron obtener recursos mediante programas de apoyo al cine.

Pese a los obstáculos, el cineasta aprovechó el confinamiento derivado de la pandemia para reescribir el guion y crear una cinta mucho más atractiva para el público.

Asimismo, el realizador pensó que sería una mejor idea que el comienzo del proyecto fílmico comenzara hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El elenco está conformado por Ianis Guerrero (como Lázaro Cárdenas), Ofelia Medina (Amalia Solórzano adulta), Karen Martí (Amalia joven), Baltimore Beltrán (Francisco J Múgica) y Roberto Beck (Raúl Castellanos).

Por la importancia de la historia de ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’, Sergio Olhovich explicó que significa un proyecto artístico para los mexicanos.

«Es un proyecto muy importante, no solo para mí sino para el país; narrar la expropiación petrolera de 1938 es una asignación pendiente que tiene el gobierno para que las juventudes entiendan lo que sucede hoy con la 4T»

La importancia histórica de la cinta ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’

El realizador considera que ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’ es un proyecto que narrará un momento histórico de México.

Aunque advirtió que la narrativa será muy política, también mencionó que funciona como un paralelismo del actual gobierno.

«Es parecido a lo que sucede ahora; las coincidencias son verdaderamente increíbles, lo cual quiere decir que el gobierno actual va por buen camino»

La ficción que presentará Olhovich contará la importancia y resultados de la expropiación petrolera durante el 1 de enero al 31 de diciembre de 1983.

«Se narrará el día a día del Presidente en Palacio Nacional, las broncas de la huelga petrolera, las vicisitudes con las compañías extranjeras que no querían pagar una gran deuda».

«el boicot que hicieron después de la expropiación o la negociación con el presidente estadunidense Franklin Roosevelt»

Entre otros detalles destaca que la cinta será filmada durante cuatro en Palacio Nacional y cuatro locaciones más.

Finalmente, el cineasta reiteró la importancia de este proyecto, el cual considera pertinente para las nuevas generaciones.

«Es muy pertinente el tema para las nuevas generaciones que no saben lo que significa el cardenismo y ese sexenio.»

«Los gobiernos neoliberales trataron de borrar todo de esa época preparando a la gente para echar marcha atrás con el petróleo y volver a privatizarlo, no lo lograron».

Se espera que ‘1938: Cuando el petróleo fue nuestro’ se estrene en marzo de 2023 durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán lugar donde nació Lázaro Cárdenas.