Inicia temporada de lluvias y ciclones, ambiente muy caluroso

De momento continuará clima de caluroso a extremadamente caluroso. Sin embargo comienzan lluvias muy fuertes en Chiapas y otras entidades

De momento continuará clima de caluroso a extremadamente caluroso. Sin embargo comienzan lluvias muy fuertes en Chiapas y otras entidades

Regeneración, 15 de mayo de 2024. Para la noche de hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas
Hoy inició la temporada de lluvias en México y la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental. Ambas concluyen el 30 de noviembre.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo este jueves 16 continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de México.

Lluvias

En las próximas horas, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste de México, junto con el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas.

Así como lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y chubascos en Guerrero y Quintana Roo.

A su vez, se conjugan en el país un sistema frontal en el noreste y oriente del país, canales de baja presión sobre las mesas del Norte y Central.

Así como una línea seca en el norte y noreste del territorio nacional y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias fuertes en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias pronosticadas para esta noche pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste y norte de Tamaulipas.

LEER MÁS:  ¿Talarán árboles? Six Flags sin permiso del GCDMX para sustraer piezas; esto pasará

Así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en entidades del noroeste, occidente, Mesa del Norte, Mesa del Centro y Valle de México.

Además de viento de componente sur con intensidad similar en la región del Istmo en Oaxaca, la costa de Tamaulipas y en Veracruz.

Este 15 de mayo inició estadísticamente la temporada de lluvias en México, y la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental. Ambas temporadas concluyen el 30 de noviembre.

Pronóstico

Durante la mañana del jueves, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del país, temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.

Lo anterior, en Campeche, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

E incluso de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.

Así como de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Precaución

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente.

LEER MÁS:  ¿Talarán árboles? Six Flags sin permiso del GCDMX para sustraer piezas; esto pasará

E incluso, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se informa de lluvias fuertes en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Además lluvias aisladas en Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.

Viento

En cuanto al viento, se pronostica de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en la región del Istmo en Oaxaca y en Veracruz.

E incluso con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, costa de Tamaulipas y Yucatán; viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas.

Asimismo, rachas de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua, Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste y norte de Tamaulipas.

Seguidamente, se subraya viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México.

Además de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también