Intento de motín en el penal La Pila en San Luis, esto se sabe

Al menos dos policías y un interno muertos en el penal de La Pila. Se trasladaba internos a otros penales. Se registra incendio. Situación bajo control

Al menos dos policías y un interno resultaron muertos en el penal de La Pila. Se trasladaba internos a otros penales. Se registra incendio. Situación bajo control

Regeneración, 14 de marzo de 2024. El motín registrado en la mañana de este 14 de marzo en el penal La Pila en San Luis Potosí dejó al menos tres muertos señalan los portales.

Sin embargo, de los fallecidos, dos de ellos eran elementos policíacos y un interno, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC).

Penal

Por otra parte, a través de sus redes oficiales, la dependencia publicó las condolencias para los familiares de los oficiales caídos: Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández.

Y es que más temprano, autoridades confirmaron que el motín fue provocado por los reos, ante la inconformidad de la reubicación de un grupo de internos a otros centros penitenciarios.

LEER MÁS:  "Que saque las manos"; Denuncian a Enrique Alfaro por compra de votos para MC en Jalisco

El comunicado oficial informó:

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informa que la madrugada de este día derivado de un operativo de seguridad en el que participaron Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, se realizó el traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad de La Pila hacia centros penitenciarios del interior del Estado”.

Retoman el control

“A esta hora la situación está en proceso y con la actuación de los cuerpos de seguridad, ya que se registró el incendio de dos palmeras en el patio central”, señaló el documento.

Cabe destacar que El Financiero precisa que familiares de los internos bloquearon la carretera 57, lo que provocó afectaciones al transito vehicular y de carga.

LEER MÁS:  EE.UU. acusa a "El Nini", miembro del Cártel de Sinaloa, de narcotráfico y secuestro

E incluso otro grupo de personas siguen apostados al exterior del centro penitenciario.

La Vocería de Seguridad Pública confirmó que ya se tomó el control al interior del penal que tiene una población de mil 900 internos.

Así, esto generó la inconformidad de los reos, quienes se amotinaron, provocaron incendios y se enfrentaron a los efectivos, señala el portal.

Traslado

Además, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, indicó que se trasladaron a 51 personas, todos varones, hacia los penales de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

Esto, con la finalidad de mantener el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción.

Detalló que a esta hora del día, continúan las acciones por parte de los elementos policíacos para recobrar el orden y continuar con el traslado de reos.

“Esta acción sigue en proceso, ya que algunas personas privadas de la libertad se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes”.

Seguidamente, sentenció:

-“Ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante”, informó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también