Compartir

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reconocerá también a los pueblos afromexicanos y estará descentralizado de la Administración Pública Federal

 

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se aprueba en Senado

Regeneración, 27 de noviembre de 2018. El Senado de la República aprobó por unanimidad este martes la propuesta de crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Como había mencionado Regeneración cuando la iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados, este instituto reconocerá tanto a las comunidades indígenas como a los pueblos afromexicanos.

Comunidad afrodescendiente en México marginada e ignorada: investigador de la UNAM

Este instituto reemplazará a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y se ha postulado a Adelfo Regino Montes, mixe originario de Alotepec, para dirigirlo.

LEER MÁS:  Senado incluye en delitos graves feminicidio, huachicoleo, fraude electoral

El INPI tendrá su sede en la Ciudad de México.

Estará descentralizado de la Administración Pública Federal (APF), será no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

La exponente Leonor Noyola Cervantes expresó que:

“Se contempla que el Instituto sea la autoridad del Poder Ejecutivo encargado de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, el cual deberá garantizar el ejercicio de sus derechos conforme a la Constitución política y los tratados internacionales en los que nuestro país forma parte”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, expuso en tribuna sobre el nuevo instituto:

LEER MÁS:  Monreal propone iniciativa para que parejas del mismo sexo se casen en consulados

“Será una institución que normará los procesos de consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Quiero decirles desde aquí a los empresarios que no se espanten, nos vamos a apegar a la ley, pero nunca más proyectos que violen el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.

La propuesta había sido devuelta a la Cámara de Diputados debido a dos cambios.

Ahora el dictamen de Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se enviará a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal para su promulgación.

LEER MÁS:  AMLO anuncia el INPI; 'los más pobres entre los pobres son los indígenas'

De acuerdo con la nueva ley, el titular del INPI será designado por el presidente de la República y deberá pertenecer a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook