Intensas oleadas de calor en Rusia, China y Estados Unidos

Temperatura récord desde Siberia hasta partes europeas de Rusia. En EE.UU 21 entidades en potencialmente letal, histórica y prolongada ola de calor

Temperatura récord de Siberia hasta las partes europeas de Rusia. En EE.UU 21 entidades en potencialmente letal, histórica y prolongada ola de calor

Regeneración, 4 de julio de 2024. Intenso calor en la costa oeste de EE.UU con incendios que han provocado miles de evacuados, además Rusia rompe récord de temperaturas a la alza en todos sus territorios y en China, regiones con intenso calor amenazan producción alimenticia.

Lo anterior a medida que el impacto del cambio climático se intensifica, con vastas extensiones de tierras agrícolas en China, Rusia, India y Estados Unidos experimentando condiciones extremadamente cálidas.

Por lo cual se reduce la producción y se elevan los precios.

California, incendio y calor

Por una parte en redes se subraya miles de personas evacuadas en el norte de California debido a un voraz incendio que avanza sin control.

Esto, en medio de una peligrosa ola de calor en el oeste de Estados Unidos que tiene bajo alerta a la región.

Y es que el incendio Thompson ha consumido más de 1.400 hectáreas desde que inició el martes, de acuerdo con datos oficiales.

Al tiempo que se indica afecta Oroville, en el condado Butte. A unos 110 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California.

Además, tan sólo 38 kilómetros de Paradise, comunidad arrasada en 2018 por el devastador incendio Camp, el más letal de la historia del estado, con unos 85 fallecidos.

Agencias

Cabe destacar que las agencias indican alerta roja.

Además de recordar que la región norte de California enfrentó cuatro incendios en dos semanas. Unos mil 400 bomberos intervienen con maquinaria pesada y por aire con aviones y helicópteros.

“Las condiciones que hay en nuestro condado este verano son muy diferentes a las que hemos experimentado los dos últimos veranos. Los combustibles son muy densos”.

Esto es, “la maleza está seca, y como se puede ver, cualquier viento moverá un incendio muy rápidamente”, dijo el bombero Sjolund.

Asimismo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.

“Estamos usando todas las herramientas disponibles para atacar este incendio, y continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios locales y federales para apoyar a las comunidades impactadas”.

Emergencia

Por otra parte, se destaca que el servicio de meteorología de San Francisco emitió alertas para varias localidades del norte del estado debido a la abrasadora ola de calor.

LEER MÁS:  "El tipo negro", dice Biden al olvidar el nombre del secretario de la Defensa

Misma que ha llevado el termómetro en algunas regiones a alcanzar los 46 ºC.

“Una situación excepcionalmente peligrosa avanza a medida que entramos en una potencialmente letal, histórica y prolongada ola de calor”, advirtió el departamento el martes.

“Casi 150 millones de personas están bajo advertencias relacionadas con olas de calor a lo largo y ancho de 21 estados hasta esta tarde”, dijo el servicio este miércoles.

Alto calor

Los servicios de meteorología advierten que las temperaturas continuarán altas en el oeste del país, incluyendo estados como Oregon y Washington, en el norte.

Asimismo se indica que los incendios en California tienen una temprana temporada que ha consumido más de 17 mil hectáreas.

Expertos consideran esto como un anticipo de lo que está por venir en el estado más poblado de Estados Unidos.

California sufrió alrededor de 20 años de sequía, pero los dos últimos años fueron relativamente suaves, con cantidades de lluvia casi récord que llenaron los embalses y permitieron que bosques y pastizales crecieran.

Sin embargo, 2024 se perfila como un año caluroso y seco, y esa flora se está secando rápidamente, generando combustible para los incendios forestales.

Con el verano apenas despuntando, varias regiones del oeste del país ya renovaron los récords de calor con infernales temperaturas muy por encima de los 40º C.

Rusia, calor no visto desde 1917

Rusia sufre una ola de calor no vista en un siglo con Moscú rompiendo un récord de 1917 y ciudades en todo el país más grande del mundo con temperaturas muy por encima de los 35 grados centígrados.

Y es que el centro meteorológico FOBOS, pronostican tormentas eléctricas para el viernes y existe la posibilidad de granizo.

“Se batieron récords desde la costa rusa del Pacífico y las zonas salvajes de Siberia hasta las partes europeas de Rusia”, dijo FOBOS con relación al calor.

El clima cálido provocó una creciente demanda de aires acondicionados y ventiladores, mientras que los moscovitas consumían cantidades récord de helados y bebidas frías.

E incluso, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, instó a los residentes del área metropolitana de Moscú, que tiene una población de más de 20 millones de habitantes, a tomar precauciones.

LEER MÁS:  AMLO lanza mensaje tras situación en EE.UU.: "Vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos"

Así como evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

“Durante el día la temperatura del aire superará la norma climática y volverá a superar los 30 grados”, dijo Sobyanin.

Calor en China

La agencia meteorológica china prevé que el calor extremo persistirá este verano en el país, un efecto del cambio climático, informó el jueves la prensa estatal.

Además, grandes extensiones del norte de China han sufrido con las olas de calor el actual verano boreal, al tiempo que las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y deslizamientos mortales en gran parte del sur.

La televisión estatal CCTV dijo el jueves que el Centro Climático de la Administración Meteorológica Nacional pronosticó que:

“La temperatura del aire en la mayor parte del país será algo más alta (…) a mitad del verano de este año”.

E incluso, que podría afectar la producción de arroz y algodón, ya que el clima extremo continúa amenazando su producción de alimentos.

“En el contexto climático del calentamiento global, las temperaturas promedio subirán y se volverá frecuente tener olas de altas temperaturas”, agregó el centro, citado por CCTV.

Según el informe de CCTV, la temperatura será uno o dos grados superiores a lo normal en las provincias de Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Fujian, Cantón y Gansu, así como en las regiones de Guanxi y Ningxia.

Sin embargo, indicó que las provincias del noreste y la región norteña de Mongolia Interior tendrán temperaturas cercanas a las normales.

¡¡Liawenee OTRA VEZ!! El sitio cayó a un increíble -13.5c anoche; ¡una vez más, es la TEMPORADA DE JULIO MÁS FRÍA REGISTRADA PARA TASMANIA y la 2.ª MÁS FRÍA DE TODOS LOS TIEMPOS!
¿Razón? Presión alta casi récord: Ouse 1043,9 hPa esta mañana, casi en el récord nacional histórico de 1044,3 hPa

Largo calor

“Al intensificarse el calentamiento global en los últimos años, los días de temperaturas altas en nuestro país (…) comenzaron más temprano, ocurrieron con más frecuencia y se acumularon por períodos más extensos”, agregó el informe.

Las temperaturas récord del mes pasado ya han afectado a provincias productoras de cereales clave en el noroeste y el este.

Así, ha obligado a los agricultores de maíz a retrasar la siembra. Sin embargo, lluvias torrenciales en otras regiones inundaron campos de soja y arroz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también