Irán responderá si hay represalias por ataques a EE.UU en Jordania

Posiciones de EE.UU atacadas en Jordania. Drones matan a 3 soldados. Heridos 40 soldados en base hasta ahora secreta. Acusan a milicias ligadas a Irán

Posiciones de EE.UU atacadas en Jordania. Drones matan a 3 soldados. Heridos 40 soldados en base hasta ahora secreta. Acusan a milicias ligadas a Irán

Regeneración, 31 de enero de 2024. La República Islámica de Irán amenazó con responder “a cualquier represalia” que disponga el gobierno de Joe Biden por diversos ataques a sus tropas.

Esto, en especial por la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, a causa de un ataque con drones del que Washington responsabiliza a los iraníes.

Por otra parte, se indica en las últimas horas resultaron heridos al menos a 40 soldados en la Torre 22, una base hasta ahora secreta en el noreste de Jordania.

E incluso, se dice que es crucial para la presencia estadounidense en la vecina Siria.

Región

Por otra parte, en un contexto de escalada en Gaza y los continuos ataques de las milicias vinculadas a Irán.

Esto, incluyendo bombardeos al norte de Israel del grupo extremista libanés Hezbolá y ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el transporte marítimo en el Mar Rojo.

“No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando”, dijo Biden sobre los temores por las consecuencias de un ataque directo contra Irán.

Lo anterior, sin especificar qué respuesta decidió al bombardeo contra la Torre 22, señalan portales.

Noche

Además, se indica que un destructor de la Armada estadounidense derribó durante la noche desde el Mar Rojo un misil de crucero antibuque lanzado por los hutíes.

LEER MÁS:  Ninguna investigación a AMLO señala Seguridad Nacional de EE.UU

Esto es, en el más reciente ataque, del cual el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo que el barco USS Gravely no sufrió daños ni heridos a bordo.

Sin embargo, horas más tarde, los hutíes afirmaron haber lanzado varios misiles al buque.

Irán

Por otra parte, Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante la ONU, dijo ante la prensa en Nueva York.

-“La República Islámica de Irán responderá decisivamente a cualquier ataque contra el condado, sus intereses y sus ciudadanos bajo cualquier pretexto”.

Además, en Irán, el gobierno central señaló:

-“En algún momento, nuestros enemigos plantean la amenaza y hoy en día escuchamos algunas amenazas entre palabras por parte de funcionarios estadounidenses”.

Lo anterior, según el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami.

More

“Les decimos que nos conocemos. No dejamos ninguna amenaza sin respuesta”, agregó Salami, que responde solo ante el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei.

“No estamos detrás de la guerra, pero no le tenemos miedo”, añadió Salami.

Al tiempo que se indica que las advertencias coincidieron con otro día de bombardeos y combates en Gaza, sobre todo en la sureña ciudad de Khan Yunis.

Esto es la segunda población más grande el enclave, que se ha convertido en el epicentro de las hostilidades.

Atrapados

Los enfrentamientos en Khan Yunis han atrapado a cientos de pacientes y miles de desplazados en el hospital más grande de la ciudad, el de Nasser.

LEER MÁS:  Fiscalía de NY acusa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de “proteger al narco”

Testigos dijeron que tanques israelíes dispararon al hospital Nasser.

“Hemos abandonado el hospital Nasser sin colchones, bajo los bombardeos y ataques aéreos. No sabíamos a dónde ir. Estamos abandonados a nuestra suerte”.

Así dijo a la agencia de noticias AFP una mujer que huyó hacia la ciudad de Rafah, unos 20 kilómetros más al sur, en la frontera con Egipto.

Finalmente se subraya que la ofensiva israelí ha causado una gran crisis humanitaria en Gaza, donde escasean los alimentos, medicamentos y combustible.

Además, el 85% de los 2,3 millones de habitantes tuvo que huir de sus hogares por los combates, según la ONU.

Israel dijo ayer que había comenzado a inundar túneles cavados por Hamas en Gaza que constituyen una trampa para los soldados israelíes y donde fueron retenidos varios rehenes.

Así, el contexto de las declaraciones de Irán y Estados Unidos.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1704367029879517518