Compartir

Tifón Jebi, podría alcanzar vientos muy violentos de hasta 220 km/h; se reportan muertas 6 personas, 170 heridos, 600 vuelos cancelados y 300 mil habitantes en peligro

 

Regeneración, 4 de septiembre del 2018. El Tifón Jebi y sus fuertes vientos estrellaron un barco cisterna contra un puente, voltearon vehículos y hasta destruyeron edificios, según reportan las agencias.

La tormenta estaba ante la costa norte de Fukui el martes por la noche, con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora (78 millas por hora) y ráfagas de hasta 180 km/h (110 mph), según la Agencia Meteorológica de Japón.

El tifón tocó tierra primero en la isla de Shikoku, y más tarde cerca de Kobe, en Honshu. Imágenes de televisión mostraron ramas de árboles caídos y grandes olas inundando zonas bajas.

La tormenta además dejó sin electricidad a cientos de viviendas y causó el cierre de escuelas, tiendas y fábricas en Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón.

Más de 1,6 millones de viviendas estaban sin luz en Osaka, Kioto y otras cuatro prefecturas la tarde del martes, informó la empresa eléctrica Kansai.

El concepto de tifón se emplea en el terreno de la meteorología para hacer referencia al huracán que se forma en el océano o, más precisamente, en el mar de la China. Un huracán, por otra parte, es un viento fuerte que produce torbellinos.

En Nishinomiya y Hyogo, unos 100 automóviles estallaron en llamas en tiendas cuando sus sistemas eléctricos fueron alcanzados por el agua de mar, informaron autoridades.

Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.

Los tifones y sus efectos

También existe una asociación entre los tifones y los ciclones tropicales.

En este caso se refiere a una tormenta que provoca lluvias y vientos de considerable intensidad, generando consecuencias como inundaciones y olas muy grandes en el mar.

Un tifón, de este modo, puede ser devastador para una población costera.

Entonces la expresión tifón representa un tipo de ciclón tropical, sobre todo si tiene lugar en China o las Islas Filipinas.

Entonces a esta categoría también pertenecen los huracanes, la tormenta tropical y la depresión tropical.

El término ciclón hace referencia a fuertes vientos acompañados de tormenta.

Según el hemisferio en el que se produzca, presenta una rotación diferente: en el hemisferio norte, rota en sentido antihorario; en el hemisferio sur, en sentido horario.

Por otra parte los tifones atenúan los efectos de las sequías o transportar el calor procedente de las zonas tropicales a las más templadas.

Es decir se trata de un mecanismo de circulación atmosférica de gran importancia a nivel global, capaz de promover el equilibrio en la troposfera y la estabilidad de la temperatura terrestre.

La mitología griega: Tifón hijo de Gea y Tártaro

Tifón, es una divinidad de la mitología griega, hijo de Gea y Tártaro: un monstruo gigantesco con alas,serpientes en las piernas y cabezas de dragón en lugar de dedos.

La mitología indica que Tifón era capaz de escupir lava y fuego, de abrasar a sus oponentes con su mirada y de provocar huracanes a partir del movimiento de sus alas.

Cuando Zeus derrotó a los Titanes, Tifón lo enfrentó.

Pese a que en un comienzo había logrado dominar al rey de los dioses y le había arrancado sus tendones, finalmente fue derrotado por éste, ya que Hermes lo ayudó a recuperar su integridad física .

Zeus, de este modo, confinó a Tifón debajo del monte Etna luego de una feroz lucha.

Su derrota no significa que Tifón careciera de fuerza; por el contrario, se trata de un ser aterrador, tan alto como para tocar las mismísimas estrellas.

Tifón tuvo varios hijos con una ninfa llamada Equidna, la cual algunos reconocen como la madre de Medusa y Calírroe, y entre ellos se encuentran la Quimera, Cerbero, la Hidra de Lerna, la Esfinge, el León de Nemea y el Águila de Prometeo.

También se consideran hijos suyos los vientos cálidos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook