Juan Collado, perfil delictivo de un hombre que ahora acusa «terrorismo de Estado»

Juan Collado, quien fuera abogado de Javier Duarte y Carlos Salinas de Gortari, dice tener información para desenmascarar un grupo delictivo que, bajo el amparo de las instituciones del Estado Mexicano, creó una red para obtener beneficios económicos.

Juan Collado dice tener información de un grupo delictivo que, bajo amparo del Estado Mexicano, creó una red para obtener beneficios económicos.
Fotos: Especiales

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx, 27 de febrero de 2022.- Juan Collado, quien fuera abogado de Javier Duarte, Mario Villanueva y Raúl Salinas de Gortari, y ha sido acusado por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, ahora ha solicitado un criterio de oportunidad para ser absuelto de los delitos que se le imputan.

Collado, según un texto que publica hoy el periódico Reforma, dice tener información eficaz para desenmascarar lo que denominó como un presunto “grupo delictivo organizado que, bajo el amparo de las instituciones del Estado Mexicano, crearon una red de complicidades con el único objetivo de obtener beneficios económicos”.

Pero, ¿quién es realmente Juan Ramón Collado? Este hombre, egresado de la Universidad Panamericana, es conocido como el abogado del poder por ejercer la defensa de polémicas personalidades, como el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, a quien asistió en su divorcio con la actriz Angélica Rivera.

Es importante destacar que Juan Ramón Collado también fue defensor de políticos acusados de delitos de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva y Eugenio Hernández.

También hay que recordar que Collado cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear dinero.

De hecho, una investigación periodística reveló que catorce compañías traspasaron, entre 2009 y 2013, fondos a las cuentas en Andorra precisamente en el letrado de Juan Ramón Collado.

Finalmente, Juan Collado fue detenido en 2019, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la CDMX, acusado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita. Además de los delitos señalados, la FGR también lo imputó por tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, sin embargo, el juez únicamente consideró que había elementos para investigar el delito de fraude. 

Juan Collado dice tener información de un grupo delictivo que, bajo amparo del Estado Mexicano, creó una red para obtener beneficios económicos.

El perfil

Según señalamientos planteados por el propio Juan Collado, el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, y uno de los dueños de la revista Proceso, le habría ofrecido, a través de un personaje llamado Juan Araujo, liberarlo de la cárcel. Esta es, al menos, la versión, que aparece hoy como nota principal en el periódico Reforma, propiedad del empresario Alejandro Junco de la Vega.

La presunta extorsión que acusa Juan Collado, y que El Reforma tituló Libertad por Libertad (y que también ha sido difundida en redes sociales el portal Animal político) fue tomada de una declaración que el polémico abogado presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Juan Collado dice tener información de un grupo delictivo que, bajo amparo del Estado Mexicano, creó una red para obtener beneficios económicos.
Foto: Instagram Lety Calderón

Los abogados implicados, que según la versión de Collado, presumían ser emisarios de Scherer, tenían acceso a información anticipada y privilegiada no sólo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Gobierno federal, sino incluso del Poder Judicial de la Federación. El exabogado de Peña Nieto asegura que usaron esos datos para, presuntamente, extorsionarlo pidiéndole más de 2 mil mdp y que cediera su empresa, Caja Libertad, para salir de la cárcel.

No hay que olvidar que, en 2020, los fiscales imputaron a Juan Collado dos cargos más por posible fraude y defraudación fiscal, delitos por los cuales también se le iniciaron los procesos correspondientes.