El presidente pidió a la FGR que en casos como el de Luis Videgaray se aplique el principio de justicia rápida y expedita 

Regeneración, 26 de noviembre de 2020.  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió aplicar justicia rápida y expedita en casos como el de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, rápido la fiscalía, lo digo con todo respeto, ya desahogue todos estos casos”, señaló AMLO al ser cuestionado en su conferencia matutina.

“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita; que no se acumulen los casos y que no sólo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”: AMLO.

Investigación a cargo de la FGR 

Al respecto de la presunta investigación de cuentas a Luis Videgaray, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se deben de coordinar; aclaró que la Fiscalía es la que está a cargo de la investigación.

LEER MÁS:  SEMAR anuncia plan para proteger a la vaquita marina

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la Oficina de Inteligencia Financiera. Nosotros hemos decidido respetar la autonomía de la FGR y ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, sólo que la fiscalía solicite información a la UIF se puede. No podemos nosotros gobierno estar investigando si no existe una solicitud de la FGR o un acto notorio de corrupción que requiera saber sobre el manejo del dinero, pero todo eso es para entregarlo a la fiscalía y tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”, manifestó AMLO.

LEER MÁS:  La inyección de 1.9 bdd a la economía de EU nos beneficia: AMLO

Además reiteró que, en su administración debe de existir transparencia y rendición de cuentas; además, respaldó el trabajo de Gertz Manero y lo calificó como una persona recta e integra.

Finalmente, dijo que “en otras administraciones, durante la época neoliberal, la Procuraduría dependía del poder ejecutivo. Nosotros respetamos el trabajo de la fiscalía,
nosotros no le damos indicaciones a Alejandro Gertz Manero”.