INEGI anunció un crecimiento del PIB de 12.1% en el tercer trimestre de 2020, mientras que Banxico pronostica un repunte de 3.3% en 2021

Regeneración, 26 de noviembre, 2020. El manejo económico del Gobierno de México ante la pandemia ha dado frutos al tener el Producto Interno Bruto (PIB) un aumento del 12.1 por ciento en el tercer trimestre, respecto al anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer estas cifras la mañana de este jueves. El crecimiento es ligeramente mejor a lo esperado en octubre, cuando INEGI esperaba 12 por ciento.

En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había pronosticado que la economía del país se comportaría «como una ‘V‘; una caída económica seguida de una recuperación, o un «rebote», como ahora lo informa el diario El Financiero.

La caída y recuperación de julio y septiembre es el mejor avance trimestral en los registros del INEGI y se da tras la peor contracción en la historia del país, de acuerdo con el medio mencionado.

Vamos saliendo del hoyo económico en que caímos con la pandemia: AMLO

Esta gran caída surgió entre abril y junio a raíz de la pandemia de covid-19, y fue del 17.1 por ciento.

LEER MÁS:  Realizan “gran bailazo” en Sonora sin guardar medidas sanitarias

En su comparación anual, el PIB mostró sin embargo una contracción de 8.6 por ciento.

INEGI también había informado hace unas semanas que el empleo en México lleva una recuperación importante.

En plena pandemia México recupera 1.7 millones de empleos

Banxico pronostica crecimiento de 3.3% de la economía en 2021

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) pronosticó que la economía crecerá un 3.3 por ciento en 2021 tras el desplome que trajo la pandemia.

Sin embargo, una incertidumbre global podría afectar este pronóstico entre un 0.6 y 5.3 por ciento.

LEER MÁS:  Bolsonaro se burla de la ayuda de Venezuela a Brasil para enfrentar a la pandemia

Así lo indicó Banxico en el informe trimestral que publicó el pasado miércoles. Estimó también para 2020 un desplome del 8.9 por ciento, en un intervalo de -8.7 y -9.3 por ciento.

Cabe señalar que esta predicción es mucho más optimista que escenarios anteriores del Banco de México; estimaba una caída de hasta el -12.8 por ciento. En vez de la «V» de AMLO habría podido ocurrir una «U» profunda. Esta preocupación quedó atrás.

Se espera que la vacunación contra el covid-19 en México inicie la tercera semana de diciembre.

México listo para iniciar vacunación antes de 2021 al igual que Unión Europea