Elena Poniatowska, Marta Lamas y Fernanda Tapia junto a miles de mujeres abrazan a Brugada rumbo a encuesta morenista. Encuentro por una CDMX feminista
Regeneración, 19 de octubre de 2023. De manera emblemática Elena Poniatowska, Marta Lamas y Fernanda Tapia acudieron a un encuentro de mujeres con Clara Brugada en CDMX.
-Las mujeres que queremos cambiarlo todo, nos dimos cita hoy en el encuentro «La Ciudad feminista que soñamos», así dijo Brugada en redes sociales.
Agregó, que fue muy emotivo saludar a mujeres entrañables que nos inspiran como Poniatowska, Marta Lamas y Fernanda Tapie entre otras.
Brugada
-«Aunque en los últimos 70 años ha habido avances en el reconocimiento de nuestros derechos políticos e igualdad ante la ley, aún falta mucho por hacer».
Así dijo Brugada en redes sociales, con relación al evento de mujeres en el Centro Médico.
Cabe destacar que destacó que «con la doctora, Claudia Sheinbaum se lograron cambios importantes en la ciudad, y ahora vamos a construir con ella el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Esto es, «en donde el eje central será la defensa de los derechos femeninos, seremos parte de la historia y veremos por primera vez a una mujer llegar a la Presidencia de la República».
Mujer
-«Hoy que «Es Tiempo de Mujeres» queremos hacer realidad una ciudad de los cuidados, una Ciudad Utopía donde el Estado asuma las tareas de cuidado para saldar la deuda histórica con las mujeres».
Y agregó:
-«…,, quienes llevan la carga de este trabajo no reconocido ni pagado. Una ciudad justa, clara y llena de plenitud y bienestar para las mujeres, y lo decimos con todas sus letras: UNA CIUDAD FEMINISTA».
Consignas
Cabe destacar que en la crónica de Expansión se resalta que el evento «entre las consignas «el pueblo decide, Clara es la que sigue» y «Clarita mata carita»».
Así, la aspirante de Morena por la Ciudad de México, Clara Brugada, fue recibida en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, a días de la encuesta interna que definirá la próxima candidatura.
Por otra parte se indica, que en un auditorio lleno en su mayoría por mujeres, la política fue arropada por legisladoras locales y federales.
Asimismo, como por la escritora Elena Poniatowska y la académica feminista Marta Lamas, así como por la comunicadora Fernanda Tapia.
Lamas
Seguidamente se indica que Lamas definió a Brugada como una feminista de izquierda.
«Lo que queremos es una feminista de izquierda porque hay mujeres que no son feministas y que no son de izquierda», sostuvo.
Además, Poniatowska se pronunció sobre la importancia de que las mujeres tengan «un papel de mando, un papel principal», se indica.
Por otra parte, las asistentes respaldaron a Brugada al grito de «no estás sola».
Voz
Así, se narra que al tomar la voz, la política con 40 años de carrera y fundadora de Morena habló sobre la carga de los trabajos de cuidado que recaen principalmente en las mujeres.
Y que esto lleva a que vean limitadas sus oportunidades de trabajar, estudiar e incluso de descansar o desarrollarse como personas.
Cabe destacar que Brugada afirmó que en 2024 Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno, se convertirá en la primera mujer presidenta de México.
Y, calificó que será «un gran avance en la representación de las mujeres».
-«Sueño con Claudia como presidenta e ir de la mano de ella para que esta ciudad siga cambiando», señaló.
Sueño
Además se destaca que Clara Brugada proyectó la idea de una ciudad inundada de estancias infantiles, con casas de día para el cuidado de adultos mayores.
E incluso, con lavanderías comunitarias e infraestructura para terminar con los trabajos de cuidado como una responsabilidad exclusiva y no reconocida de las mujeres.
Tacones
De pronto, Brugada invitó a las mujeres que llevarán tacones a subir al frente del escenario. «Vamos a quitarnos los tacones», dijo mientras dejaba caer de sus pies las zapatillas altas que vestía.
-«Vamos a quitarnos los zapatos que oprimen a las mujeres como un símbolo de que vamos a cambiar todo, hasta el último detalle».
Y agregó:
-«…, porque vamos a transformar la Ciudad de México, porque vamos a hacerla una ciudad para las mujeres», sentenció Brugada.