La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió durante una entrevista sobre la situación de Guatemala con las ONG’S y la libertad de prensa.

Kamala Harris aclara que se refirió a Guatemala sobre el tema de las ONG’s y la prensa 

Regeneración, 10 de junio del 2021. Luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló con la agencia de noticias EFE sobre la importancia de que los gobiernos permitan la libertad a las organizaciones civiles.

Sin embargo, algunos medios indicaron que la vicepresidenta estadounidense se refirió a México y Guatemala.

Pero la portavoz de la vicepresidenta, Symone Sanders, precisó que la referencia no era hacía el gobierno mexicano, sino a Guatemala.

Y es que Harris se refirió a la ley guatemalteca que pone en riesgo la supervivencia de muchas ONG’s.

LEER MÁS:  Evo, agradecido con Mexico; me salvaron la vida, asegura

Situación que fue relacionada con la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Estados Unidos dejara de financiar a organizaciones como “Mexicanos contra la Corrupción”, ligada al empresario Claudio X. González y que recibe dinero del gobierno estadounidense.

La vicepresidenta señaló que ese tema se “planteó” esta semana, pero no precisó si fue con el gobierno de México o de Guatemala.

“Déjenme decirles que este tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin animo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo deje muy claro”, señaló Harris a la agencia EFE.

LEER MÁS:  70% de sectores económicos recuperados de afectaciones por pandemia

Asimismo, señaló que fue franca con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammettei, así como con el presidente de México, López Obrador.

Sin embargo, Sanders indicó que la vicepresidenta se refirió durante su entrevista solamente a sus reuniones con Guatemala.

Helicóptero de la Fuerza Aérea realizó un aterrizaje forzoso

Regresa Margarita Zavala a la escena política; le entregan constancia de mayoría tras elección