AMLO informó que en la reunión con Kamala Harris se comprometieron a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio
Kamala Harris coincide con AMLO en medidas migratorias
AMLO y Kamala Harris se comprometen a trabajar en el fenómeno migratorio

Regeneración, 7 de mayo de 2021. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y hablaron del tema migratorio.

Al inicio de la reunión, el mandatario mexicano manifestó que debido a que se comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros no se busca el conflicto, sino el entendimiento.

Además, resaltó que ahora la relación entre México y Estados Unidos está en un buen momento por lo que ya no aplica la frase que se le adjudica a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; sino que ahora es “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo que provocó la risa de la vicepresidenta.

LEER MÁS:  AMLO celebra llegada de Loretta Ortiz a la SCJN; rechaza que se haya dado ´dedazo´
AMLO celebra el encuentro

“Mucho gusto, celebro este encuentro, espero que sea una relación permanente, constante. Creo que fue muy buena tu petición y nosotros agradecemos que el presidente Biden le haya comisionado vicepresidenta para atender el tema de la migración”, sentenció AMLO.

Al respecto, dijo que eso significa que es un tema que le importa mucho a su homólogo porque decidió nombrar a Kamala vicepresidenta para atender el tema de la migración, que es de gran interés.

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo en la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”, expresó el mandatario.

En su intervención, Kamala Harris mencionó que ambas naciones comparten valores de dignidad y de respeto, así como nexos de amistad y una historia larga y compleja; sin embargo, se tiene que hacer el trabajo que se requiere para tener una alianza productiva y afianzar el progreso que ya se logrado en el pasado.

LEER MÁS:  México y EE.UU. acuerdan paquete gigantesco para modernizar frontera
Trabajo conjunto en materia migratoria

Kamala Harris señaló que se necesita trabajar de manera conjunta para enfrentar
el problema de la migración que llega de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Nuestras naciones están enfrentando al Covid y a las repercusiones económicas de la
pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur; debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad; es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas
de fondo de la migración”.