El presidente López Obrador informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vendrá después de las elecciones para hablar sobre el fenómeno migratorio.

Kamala Harris vendrá el 8 de junio para hablar de migración con AMLO

Regeneración, 5 de mayo del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, visitará México el 8 de junio, después de las elecciones, para hablar sobre el tema migratorio. Además, adelantó que el viernes tendrá una llamada telefónica con la servidora para hablar sobre lo mismo.

En este sentido, el primer mandatario destacó que sostuvo una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la que le expresó el apoyo con la petición de que EU invierta en Centroamérica. Sobre todo a aquellos países que quedaron devastados por fenómenos naturales, como inundaciones.

LEER MÁS:  AMLO pide eficiencia y cero corrupción al próximo secretario de Hacienda

Aunado a ello, reiteró la importancia de atender las causas que provocan que las personas dejen sus países de residencia, como la pobreza. Sólo así, afirmó, se podrá ordenar el flujo migratorio.

«Esto significa que haya trabajo, esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica; que la gente tenga posibilidades de trabajar y de ser felices donde están sus familiares, sus culturas y esto se logra si hay programas de apoyos para el bienestar», comentó el jefe del Ejecutivo.

Implementación de programas sociales

Aunado a ello, López Obrador resaltó la importancia de extender los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, reiteró que la implementación de estos va a provocar que se rehabilite la selva y reforestar miles de millones de árboles. Lo que servirá para enfrentar el cambio climático en la región.

LEER MÁS:  "Gatell se convirtió en nuestro maestro", AMLO le agradece

Además, agregó que los trabajadores que se afiliaran al programa, después de 3 años, podrían obtener una visa temporal para ir a Estados Unidos, trabajar y volver. Cuando cumplan otros 3 o 4 años bajo ese esquema, tendrían la oportunidad de tener la residencia en el país norteamericano.

«Canadá tiene un buen programa de visas temporales porque [ese país] y EU necesitan la fuerza de trabajo de México y Centroamérica», expresó durante su conferencia matutina.