¡La criosfera está en peligro! Último informe de cambio climático

Las capas de hielo de todo el planeta y el océano están sufriendo aceleradas modificaciones por el cambio climático, según el último estudio del IPCC
Regeneración, 26 de septiembre de 2019. En el 3er informe del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático se explica que la criosfera y los océanos se dirigen a unas condiciones sin precedentes e irreversibles.
¿Qué es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático?
Los datos de la mayoría de artículos que leemos sobre el cambio climático provienen del IPCC, siglas en inglés del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático, perteneciente a las Naciones Unidas.

Su trabajo tiene dos vertientes:

1) evaluar miles de artículos científicos que se publican cada año, señalando los acuerdos que existen en la comunidad científica, las divergencias y los temas que necesitan más investigación;

2) proponer estrategias de mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo.

Los cambios en los océanos y la criósfera

El calentamiento global está modificando gravemente el océano y la criosfera, zonas congeladas del planeta, como nieve, glaciares, permafrost o hielo marino.

Para hacer frente a esta situación, inédita y puede que irreversible, es urgente priorizar una acción coordinada y ambiciosa.

Este es el demoledor mensaje del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , titulado El océano y la criosfera en un clima cambiante.

Si continúa el ritmo actual de emisiones, los glaciares perderán durante este siglo más de un tercio de su masa.

Así mismo el nivel del mar aumentará a una velocidad nunca antes vista.

También las de calor marinas, atribuibles en su mayoría al cambio climático, son ya cada vez más duras y frecuentes.

Y no solo se verá perjudicado el océano o la criosfera: estos cambios están haciendo que el clima del planeta sea más extremo.

Para la elaboración del documento, se ha contado con la participación de 104 científicos procedentes de 36 países.

Durante el largo proceso de confección, el trabajo recibió más de 30.000 comentarios de especialistas, de la UE y de 80 gobiernos

Para profundizar: https://vientosur.info/spip.php?article15145