Accidente en un taller de pirotecnia en Chimalhuacán ocasionó al menos 51 personas heridas de las cuales 11 hospitalizadas. Interviene Defensa
Regeneración, 16 de enero de 2025. En redes subrayan que Protección Civil del Estado de México reveló la causa de la explosión de un polvorín en Chimalhuacán con saldo de dos personas fallecidas y decenas de heridos.
Y es que de acuerdo con Protección Civil, la explosión se originó por acumulación de gas en casas de la colonia San Pablo, del municipio de Chimalhuacán.
Además, el lugar era usado como un taller clandestino de pirotecnia.
Chimalhuacán
Cabe destacar que dicha explosión provocó que varias casas quedaran muy afectadas.
Al tiempo que se indica que en el lugar se atendieron a unas 51 personas, de las cuales, 11 fueron trasladadas a diversos hospitales.
Durante la noche del 15 de enero se informó que un hombre de 39 años que había ingresado al Hospital General de Chimalhuacán falleció.

Por otra parte, este jueves se dio a conocer que durante los trabajos de remoción de escombros, se localizó el cuerpo de Jonathan Miguel “N”, de 20 años.
Ayer, las autoridades del IMSS Bienestar habían confirmado el fallecimiento de una persona y 9 personas hospitalizadas, de las cuales, 3 ya han sido dadas de alta.
Hechos
Tras el accidente, cinco adultos y cuatro menores de edad fueron hospitalizados en el Hospital General de Chimalhuacán del IMSS-Bienestar.

Además, se detalla que tres de los menores presentan varias quemaduras de segundo y tercer grado, que los tiene en estado de gravedad.
Y, debido a su estado de salud, fueron canalizados al Hospital Pediátrico de Tacubaya, pero se está evaluando si requerirán de otra reubicación para que reciban una mejor atención médica.
Por la gravedad del caso, elementos del Ejército Mexicano y de La Guardia Nacional, se presentaron en el lugar, ubicado en la esquina de las calles Sor Juana Ines de la Cruz y Dos de Marzo.
Lo anterior, en el Barrio de San Pablo, donde aplicaron en plan DNIII de auxilio a la población.
Además, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de los cuerpos de emergencia siguen trabajando en el lugar para descartar que haya más personas muertas y daños de consideración.
Durante la explosión que provoco intensa movilización policíaca y de los cuerpos de emergencia, al principio se reportaron 10 personas lesionadas, cuatro de ellas de gravedad.
De los seis inmuebles que resultaron afectados, 3 quedaron prácticamente en ruinas, al igual que el taller clandestino de pirotecnica.
Personal de la FGJEM ya realizan los peritajes e inspecciones ministeriales en el taller para determinar con exactitud cuáles fueron las causas que originaron la explosión.
E incluso, si el propietario contaba con los permisos correspondiente expedidos por la SEDENA para funcionar, lo anterior para deslindar responsabilidades.

Lomitos Chimalhuacán
En cuanto a los animales, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) logró rescatar a ocho perros afectados por la explosión.
Además, se indica que de los cuales dos presentan quemaduras graves.
Asimismo, los esfuerzos de las autoridades siguen enfocados en la remoción de escombros y el apoyo integral a las víctimas.
Finalmente, se subraya que el trabajo en conjunto de las distintas instancias gubernamentales continúa; con el fin de garantizar la seguridad y recuperación de la comunidad.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también
