La FGJ de la CDMX dio a conocer un desvío de recursos por más de 1,500 millones de pesos de la administración de Mancera  
La FGJ va contra desvíos por mil 500 mdp en el gobierno de Mancera
La FGJ de la CDMX dio a conocer un desvío de recursos por más de 1,500 millones de pesos en administración de Mancera

Regeneración, 4 de febrero de 2021. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera está nuevamente en la mira de las autoridades.

Ahora por un presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de pesos en los que estarían implicados 35 exfuncionarios de su administración. La FGJ construye “mapas completos de operaciones financieras y administrativas”.

Al respecto la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informo que se ha detenido a 12 sospechosos del ilícito y se encuentran abiertas 23 carpetas de investigación sobre el tema.

Entre los ex servidores públicos señalados se encuentran personas con cargos de secretarios, subsecretarios, delegados, diputados, entre otros, de acuerdo con una publicación de Milenio.

En este sentido, la fiscal general de la CDMX explicó que se investigaron y procesaron “hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración que rebasan los límites de la responsabilidad individual, hemos reconstruido mapas completos de operaciones financieras y administrativas públicas y privadas”.

Desvió de recursos de hacienda pública de la CDMX

Destacó que, sobre todo, las investigaciones develaron la implantación y operación de una maquinaria de desvío sistemático de miles y millones de recursos de la hacienda pública de la Ciudad de México, informó el medio citado.

Ernestina Godoy también resaltó que las acciones por las que se señala a los ex funcionarios no fueron producto de un error humano. Más bien, se trató de una serie de “actos planeados y ejecutados con conciencia plena de su ilicitud”.

Uno de los actos de corrupción más grandes de la capital

Asimismo señaló que se trata de uno de los hechos de corrupción más grandes de los que se tiene registro en la capital del país.

“Tenemos evidencia que soporta cada una de estas afirmaciones”, sentenció y agregó que la fiscalía tiene la responsabilidad de hacer justicia y recuperar el patrimonio de la ciudad.

Cabe mencionar que la administración de Mancera ha generado polémica en los últimos meses. El pasado 27 de enero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una investigación que descubrió una red de presunto lavado de dinero.

Dicha investigación señala que el esquema funcionaba a partir de la Secretaría de Finanzas de la capital.

Además, entre finales de 2017 e inicios de 2018 se otorgaron contratos a cuatro empresas para que desarrollaran funciones que la dependencia hacía por su cuenta.