«La normatividad universitaria no puede invalidar un título»; UNAM confirma plagio en tesis de ministra

La UNAM señaló que se procederá conforme a la legislación universitaria en contra de la asesora de tesis de la ministra Esquivel.

"La normatividad universitaria no puede invalidar un título"; UNAM confirma plagio en tesis de ministra

Regeneración, 11 de enero del 2023. A través de un boletín informativo, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, informó que existe plagio en la tesis de Yasmín Esquivel.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que existe plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que la presentó en la Facultad de Derecho un año 1986, un año antes que la de Esquivel.

LEER MÁS:  Video: Autobús con peregrinos se voltea en la México-Puebla; esto es lo que se sabe

La conclusión a la que llegó la máxima casa de estudios, fue luego de hacer una investigación completa sobre la tesis.

“A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.

Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que Yasmín Esquivel presentó su examen profesional ante un grupo de sinodales.

LEER MÁS:  “Ya no les sirve”; Noroña sobre juicio en contra de García Luna en EE.UU.

Pese a que se documentó el plagio en la tesis, no se le puede retirar el titulo como licenciada en derecho, ni su cedula profesional; “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, indicó.