La OTAN y la violación a los acuerdos de Minsk, ¿culpable de la crisis en Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Ucrania, implican también el intento de expansión de la OTAN, brazo armado de occidente.

La OTAN y la crisis en Ucrania

Regeneración, 24 de febrero del 2022. En medio de las tensiones durante las últimas horas por el despliegue militar de Rusia en la región del Dombás, en el este de Ucrania; las alarmas mundiales se encendieron ante el temor de un conflicto a escala internacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó que se quebrantaron los acuerdos de Minsk, por lo que, ordenó invadir por cielo, mar y tierra el territorio ucraniano.

Debido a lo anterior se desplegó una campaña por parte de occidente para acusar a Rusia de alterar la paz en la región y en el mundo.

LEER MÁS:  VIDEO: 46 migrantes son hallados muertos en tráiler abandonado en Texas

Sin embargo, el quebranto de los acuerdos de Minsk por parte de los aliados de Ucrania de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vulneran el derecho internacional.

Dicho protocolo se firmo en 2014 entre Rusia y Ucrania, donde se acordaba poner fin al conflicto separatista prorruso y combatientes ucranianos.

Sin embargo, la OTAN y Estados Unidos continuaron armando a Ucrania, lo que provoco que se quebrantara dicho acuerdo.

La OTAN se creó el 4 de abril de 1949, promoviendo invasiones y cambios de gobiernos; entre las intervenciones más destacadas fue la que impulsaron en contra del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en marzo de 1999.

LEER MÁS:  Siria reconoce a Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes

Sin embargo, con el pretexto de temas de seguridad internacional, las fuerzas armadas de la organización han intervenido diferentes países.

Durante la administración de George W. Bush, en 2003 apoyo la invasión a Irak, acusando poseer armas de destrucción masiva.

En 2004 con apoyo de Estados Unidos se desplegaron miles de militares en Afganistán para capturar a Osama Bin Laden.

Fue en 2011 cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó la invasión al país; para “tomar todas las medidas necesarias”, indicaron.