Razones materiales y económicas de la pelea por Ucrania

Desde luego Ucrania es «el granero de Europa». Posee muy importantes reservas de uranio, titanio, hierro, etc, y es tercer productor mundial de papa

Ucrania y su importancia económica

Regeneración, 24 de febrero de 2022. La importancia económica de Ucrania es una de las razones que pesan dentro del actual conflicto entre Occidente y Rusia. Algunos datos nos dan pistas de las razones materiales del encono.

Recursos

Por un lado Ucrania ocupa el séptimo lugar en el mundo en reservas recuperables de minerales de uranio y el primer lugar en Europa, de acuerdo con datos de 2020.

Además es segundo lugar en Europa y 10º lugar en el mundo en reservas de mineral de titanio.

Incluso, según información de 2021, Noruega era el único país europeo con más reservas de mineral de titanio, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Asimismo Ucrania, es el segundo lugar en el mundo en términos de reservas exploradas de minerales de manganeso, 12 % de las reservas mundiales.

Por otra parte, solo es superado por China en cuanto a reservas de hierro en el mundo y segundo lugar en Europa en reservas de mineral de mercurio.

Lo anterior, publicó Infobae con información de Snoops.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Gas, carbón

Además, Ucrania ocupa el tercer lugar en Europa -13° lugar mundial en reservas de shale gas, según Reuters.

Y, octavo lugar en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas), de acuerdo a cifras de BP actualizadas en 2019.

Tierras

Con relación a los culticos Ucrania es el primero en Europa en superficie de tierra cultivable. Según el World Factbook de la CIA, el 56,1% de la tierra de Ucrania es cultivable.

Incluso es primer lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol, según datos de 2019 del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).

Por otra parte, ocupa el cuarto lugar en el mundo en materia de producción de cebada y sus exportaciones. Según números de la USDA actualizados hasta 2021.

Maíz

Además el portal señala que Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz del mundo. Según datos de 2019-2020 de Investopedia y worldstopexports.com

Y Tercer productor mundial de papas, además de cuarto productor mundial de centeno y quinto en el mundo en producción de abejas, según datos del sitio web NationMaster.com

Por si fuera poco, es el quinto exportador de trigo, de hecho señala el portal que Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Esto, según una investigación de Kyiv Post.

Industria

Por si fuera poco Ucrania es el segundo país en Europa y cuarto en el mundo en materia de gasoductos de gas natural del mundo, medidos por su capacidad de transporte.

Además, es la segunda economía de Europa y la séptima del mundo en términos capacidad instalada de centrales nucleares, según reporta el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Incluso es el cuarto lugar en Europa y decimotercero en el mundo en cuanto a la longitud de la red ferroviaria con 21 mil 700 kilómetros de red férrea.

Exportador

Además, es el quinto exportador de hierro del mundo, según números de 2020 relevados por Statista.com y ocupa el tercer puesto mundial en exportaciones de arcilla, según datos de la OEC.

Por otra pare, ocupa el quinto lugar del mundo en exportaciones de titanio en el ranking de World Integrated Trade Solution (WITS) con datos a 2019.

Y finalmente es el 12o, mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas). Fuentes: Wikipedia y World Steel Association, precisa el portal.

https://www.youtube.com/c/Regeneraci%C3%B3nMex/featured