Ante ello, un usuario pidió a la Real Academia Española (RAE) que pusiera fin a la controversia y explicara si es correcto o no utilizar el término
La RAE entra a la discusión sobre el uso de la palabra ‘compañere’
La RAE entra a la discusión sobre el uso de la palabra ‘compañere’

Regeneración 28 agosto 2021. Luego de que durante una clase en línea una alumna le pudiera a su profesor llamarla «compañere”, en redes sociales surgió el debate sobre si es correcto.

Ante ello, un usuario pidió a la Real Academia Española (RAE) que pusiera fin a la controversia y explicara si es correcto o no utilizar el término.

La RAE respondió que «el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Con ello la Academia atendió la duda del usuario sobre la palabra.

«ELLE«

Sin embargo, 28 de octubre de 2020, el Observatorio de Palabras de la RAE incluyó el pronombre “elle” como una nueva expresión usada por los hablantes.

La palabra «elle» se definió como «un pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

Posteriormente la RAE retiró el pronombre del Observatorio de Palabras “debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’. Se ha considerado preferible sacar esta entrada”.

También señaló que la difusión de la palabra es muy reciente y está en curso su incorporación en el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Finalmente indicó que para que una palabra se pueda integrar en el DLE se requiere de un riguroso proceso.