Las curas milagrosas que promueven políticos contra la Covid-19

Desde que surgió la Covid-19, una oleada de productos maravilla que fortalecen el sistema inmune se anuncian en la televisión, por internet y en espectaculares

Nota de Pie de Página

Texto: José Ignacio de Alba

 

Regeneración, 4 de agosto de 2020.  Una oleada de productos maravilla se anuncian en la televisión, por internet y espectaculares. Desde que surgió la covid-19 varias empresas venden supuestas soluciones, no propiamente un antídoto contra el nuevo coronavirus, pero sí “potentes” remedios que fortalecen el sistema inmunológico.

La  propia secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo en una entrevista que ella estaba “blindada” en contra del virus porque tomaba unas gotas con “nanomoléculas” elborada a partir de cítricos.

La funcionaria explicó: “Las vi en varias entrevistas a esta chica, inteligentísima, ingeniera bioquímica que sacó esta maravilla de productos que van directamente a destruir los virus, entonces yo le pedí y además a mis colabores les distribuí gotas”.

Se supo que convidó el antídoto con algunos de los gobernadores que se han contagiado de la covid-19: Francisco Domínguez (Querétaro), Adán Augusto López (Tabasco) y Omar Fayad (Hidalgo).

El gobernador hidalguense, que presentó síntomas leves de la enfermedad y se curó, es uno de los políticos más entusiastas en la cura contra el coronavirus. Apenas este domingo, el político tuiteó:

“Soy un paciente que se ha recuperado del coronavirus, y mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos, por lo que soy el primer donador en el estado y mediante este procedimiento, podremos salvar la vida de enfermos afectados por el Covid-19.“

El uso de plasma convaleciente aún está en pruebas y la propia Organización Mundial de la Salud advierte: “a la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento de la COVID-19 es limitada” (https://iris.paho.org/handle/10665.2/52024 ). Pero Fayad, una semana antes, publicó que el gobierno de su estado junto con un grupo de científicos lograron “un tratamiento revolucionario” realizado con células madre mesenquimales.

El gobernador Fayad explicó que las pruebas realizadas en 30 pacientes graves de covid-19 fueron provechosas, luego que 26 de esos pacientes lograron curarse. Fayad dijo que esta cura buscaba la aprobación de las autoridades federales.

Aternativas “azarosas” 

Simón Kawa Karasik, director general de Coordinacion de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), explicó en la conferencia vespertina del 2 de agosto que “la búsqueda de alternativas de tratamiento debe de guiarse por los fundamentos propios de la ciencia y no de manera desorganizada o azarosa”.

LEER MÁS:  Luis Calvo Reyes renuncia a la Dirección General de Juegos y Sorteos: Segob

Kawa explicó que hasta el momento y con base en los resultados que se tienen de los estudios llevados a nivel internacional no se recomiendan para tratar la covid-19 la terapia de células madre, el dióxido de cloro, la ivermectina, la nitazoxanida, la azitromicina, el oseltamivir, la hidroxicloroquina, el tocilizumab.

“Ningún medicamento fuera de sus indicaciones terapéuticas que no haya sido probado a través de ensayos clínicos controlados y cuyos resultados hayan sido puestos públicamente y por medio de revisión de pares a la comunidad científica”.

El funcionario explicó que la única recomendación que hay hasta el momento para pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario es el uso de dexametasona, en la dosis señalada por la Secretaría de Salud:

http://sidss.salud.gob.mx/site2/docs/Propuesta_tratamiento_COVID19.pdf

Kawa hizo un llamado a apelar al “rigor científico y actitudes éticas” para el manejo de pacientes con covid-19. El funcionario hizo un llamado a no tratar enfermos con remedios que no tiene evidencia científica “es una mala práctica médica y tiene implicaciones éticas muy serias, puede causar graves daños a la salud”.

El funcionario hizo además una actualización de los estudios de algunos medicamentos:

Hidroxicloroquina: “los resultados demostraron que no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso”.

Tocilizumab: “el tocilizumab no es útil para el tratamiento de personas con COVID-19. Pero no nada más no es útil es un fármaco que tiene muchos riegos, porque causa inmunosupresión, puede reactivar infecciones como tuberculosis, puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas”.

Remdesivir: “los estudios que se tienen con remdesivir, que es un antiviral que se empezó a probar en estudios multicéntricos, multinacionales con la participación de centros aquí en México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, los resultados de los primeros ensayos demostraron que acortó el tiempo de recuperación de los pacientes de 15 a 11 días, más o menos, en adultos hospitalizados con COVID-19, pero no redujo la mortalidad comparado con los pacientes que recibieron únicamente el tratamiento estándar”.

LEER MÁS:  Se registran 629 mil 409 casos confirmados y 67 mil 326 defunciones por Covid-19

Remdesivir/Baricitiniv: “Los resultados o cómo va el estudio no lo vamos a caber hasta que se termine el estudio y podamos hacer los análisis para comparar los pacientes que recibieron los fármacos, versus los pacientes que recibieron el tratamiento estándar”.

Plasma convaleciente: “estamos realizando un ensayo clínico controlado aleatorizado y multicéntrico en casos de enfermedad grave con covid-19, en el cual a los receptores, a los enfermos, se les aplica el plasma que contiene anticuerpos y que contiene anticuerpos con capacidad de neutralizar al virus”.

Favipiravir: “este es un ensayo clínico multicéntrico para determinar si el favipiravir en pacientes no graves detiene la progresión de la enfermedad y evita que lleguen a un proceso de requerir ventilación mecánica, que es lo que conocemos como la intubación. Y entonces lo que se está estudiando es esta si tiene o no tiene capacidad este antiviral de mejorar la progresión para no llegar al estado grave”.

Favipiravir/Maraviroc: “el maraviroc que es un fármaco que tiene capacidad de modular la respuesta inmunológica, de tal forma que al mismo tiempo que se está dando un antiviral para tratar de disminuir la capacidad de causar daño del virus, por otro lado, se está dando un inmunomodulador para tratar de reducir la respuesta inflamatoria que tienen las personas infectadas que participan también en el daño que tiene el pulmón de las personas infectadas. Entonces vamos a ver si con esta combinación se puede mejorar y prevenir que las personas progresen al estado grave de la enfermedad”.

Maraviroc: “es un fármaco que tiene capacidad de modular la respuesta inmunológica, de tal forma que al mismo tiempo que se está dando un antiviral para tratar de disminuir la capacidad de causar daño del virus, por otro lado, se está dando un inmunomodulador para tratar de reducir la respuesta inflamatoria que tienen las personas infectadas que participan también en el daño que tiene el pulmón de las personas infectadas. Entonces vamos a ver si con esta combinación se puede mejorar y prevenir que las personas progresen al estado grave de la enfermedad”.

Con información de Pie de Página