Las tropas militares y sus víctimas

Por el Sistema Integral de Información en Derechos Humanos*
 
La presencia del Ejército en las calles aumenta la vulnerabilidad de sus ciudadanos; más aún, cuando el Estado no está dispuesto a apegarse a una práctica que proteja y garantice los derechos humanos. Uno de los indicadores más importantes de esto es el asesinato de civiles por miembros de las fuerzas militares, sin que haya un protocolo de uso de la fuerza ante supuestos enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada. Cabe señalar que siempre se pretende justificar estas muertes como resultado del embate del que son víctimas los soldados; sin embargo, las muertes van en aumento y no se puede seguir permitiendo que el Estado responda desde la venganza, pues entonces nos veremos cada vez más en una cultura de la muerte y la impunidad.
 
La Jornada publicó el día 20 de diciembre que el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Ricardo Trevilla Trejo, informó que “En los cinco años de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, 2 mil 268 personas vinculadas con bandas criminales han muerto en enfrentamientos con el Ejército” y 1,228 han sucedido en este año. Según este informe, en un solo año se duplicó el número de asesinatos cometidos en los cuatro años pasados.
 
Esta declaración respondió al informe que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual señala a la Sedena como la institución que más quejas acumuló durante el año  de 2011: mil 626 quejas en su contra. La defensa argumental de la Sedena afirma en un boletín de prensa que “a pesar de que se han presentado 5,962 quejas ante la C.N.D.H. (de diciembre de 2006 a diciembre de 2011) en contra de esta Secretaría, solamente  92 casos han sido concluidos por dicho organismo con recomendaciones a esta Dependencia; lo que significa que únicamente el 1.54 % de la totalidad de las quejas han concluido en recomendación. De igual forma, es importante resaltar que el 86.29 % de las quejas ya han sido concluidas por la  referida Comisión, encontrándose en trámite en tiempo y forma el 13.70% del total de quejas”[1].
 
Los datos buscan indicar que el 98.46% de las quejas ante la CNDH están equivocadas; sin embargo,  como se señaló en el documento “Diez mitos para justificar una Estrategia Equivocada frente a la violencia”, lo que realmente se muestra es la incapacidad del Estado para reconocer y corregir las violaciones a los derechos humanos; parte de esta política consiste en que la CNDH muestre estos resultados insatisfactorios para las víctimas del Ejército.
 
Además, hay una diferencia significativa en el número de personas muertas contabilizadas, pues el día 20 de diciembre el vocero afirmaba que  2,268 personas habían sido asesinadas por el Ejército y el 27 de diciembre, es decir, sólo una semana después, este número creció hasta 2,321, es decir 53 personas más. Esto demuestra que otro problema común es la opacidad cotidiana de la información.
 
A estas cuestiones se agrega la falta de transparencia. El 7 de diciembre de 2011 apareció en el periódico Milenio una nota que afirmaba que, a través de una solicitud de información, habían obtenido la siguiente información: “El Ejército mexicano abatió a 2 mil 165 “civiles agresores” entre 1 de enero al 22 de noviembre pasados, cifra que representa 68 por ciento de los 3 mil 203 fallecidos en enfrentamientos en los cinco años de gobierno de Felipe Calderón”. Si se supone que la información obtenida a través del IFAI y la del vocero del Ejército son oficiales, ¿por qué, entonces se da una diferencia tan significativa del número de muertes registradas?
 
Es por tanto, necesario que este año 2012 exijamos un alto a estas muertes, que suelen ser minimizadas al llamarlas “colaterales”. Es importante, además, que se instrumenten protocolos adecuados que eviten que estos asesinatos vayan conformando una cultura de muerte e impunidad. Por supuesto, será una tarea continua hacer valer el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que los abusos militares sean juzgados en cortes civiles.

[1] Comunicado de prensa de la SEDENA del 27 de diciembre de 2011, disponible en: http://www.sedena.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/8242-27-de-diciembre-de-2011-lomas-de-sotelo-df?device=iphone

* Artículo publicado por el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro" en http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?author=4

{jcomments on}