A través de un comunicado la SCT informó tres errores que explican la diferencia en los costos de cancelación del NAIM presentado por la ASF.

Tres errores explican el 75% de la diferencia en el costo de la cancelación del NAIM

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 23 de febrero del 2021.El costó de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es inferior a lo señalado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) calculó la cancelación del NAIM; y precisó que es tres veces menor que lo señalado por la ASF.

Según indica la revisión del GACM hay tres errores principales que explican la diferencia en el costo de cancelación:

  • El monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares, se consideraron como un gasto por parte de la ASF.
  • Así mismo, el monto del costo financiero por el pago de interés de la deuda que presentó la ASF, está muy por encima que el calculado por el GACM. Lo cual podría deberse a la metodología y factores utilizados en ambos casos.
  • La ASF no tomó en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp). Además de que no se tomó en cuenta la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del Gobierno por 10 mil mdp.
LEER MÁS:  Piden cancelar '17 años' de Los Ángeles Azules por “fomentar la pedofilia”

Por lo cual, en el comunicado se señala que el GACM “reitera su voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF”.

Y señala, que el GACM se pondrá en contacto con la ASF para la realización de las mesas de trabajo para llevar a cabo un análisis detallado.

Diputados aprueban en lo general la Ley de la Industria Eléctrica

UNAM desarrolla radiofármacos que reducen tiempos para detección de cáncer