Leonard Peltier, el preso que luchó por la tribu sioux da positivo a COVID-19

Activistas y organizaciones piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que absuelva las dos cadenas perpetuas de Leonard Peltier.

El preso político que lucho por la tribu sioux Leonard Peltier contagiado de Covid

Regeneración, 1 de febrero del 2022. El líder y activista nativo americano, Leonard Peltier, se contagió de Covid-19 a finales de la semana pasada; así lo señaló el viernes pasado el abogado del activista por los derechos de los nativos americanos de 77 años.

“Todos estamos muy preocupados, al igual que Leonard. Quería que la gente supiera que envía su amor y aprecio por los años que todos han luchado por él”, indicó a HuffPost el abogado.

De acuerdo con el defensor de Peltier, el jueves por la noche se sintió muy mal pues tenía una fuerte tos.

“Me dijo: ‘Espero que esto sea solo un resfriado fuerte, pero nunca antes había tenido un resfriado como este’”.

LEER MÁS:  Alertan de fentanilo en Legos, polvo y pastillas arcoíris en Nueva York

Asimismo, indicó que Peltier le señaló que si logra superar a la Covid-19, continuará defendiendo a los nativos americanos.

«Y si logra superar esto, tiene la intención de continuar defendiendo los derechos de los nativos».

Leonard Peltier lleva 45 años en prisión

El activista lleva 45 años en prisión cumpliendo dos cadenas perpetuas, siendo el preso político más viejo de América.

A Peltier se le acusa de asesinar a dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (FBI) en 1975 durante un enfrentamiento en la reservación indígena de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

El líder indígena siempre ha negado las acusaciones en su contra, pese a que eso le hubiera permitido su libertad condicional.

Los defensores de Peltier señalan que su juicio en 1977 estuvo plagado de irregularidades; pues señalan que hubo manipulación y ocultamiento de documentos por los fiscales, además coerción de testigos por la FBI.

LEER MÁS:  Alemania recrimina precio astronómico del gas vendido por aliados

Además, se indica que muchos integrantes del jurado se declararon abiertamente anti-indigenistas; por lo que, pese a la falta de pruebas contundentes contra el líder indígena se le dictó su sentencia de dos cadenas perpetuas que continúa purgando.

Debido a esto diversas personalidades como el Papa Francisco, Nelson Mandela, Rigoberta Menchu, entre otros han pedido que Peltier sea liberado.

Debido a la avanzada edad de Peltier, organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos y civiles piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exonere al activista.

Amnistía Internacional intentó lograr la liberación del líder indígena con Bill Clinton, Barack Obama y hasta con Donald Trump, pero siempre se declinó conmutar la condena.