Liberan a otros 24 implicados en caso Ayotzinapa, critica Encinas

Ayotzinapa. Alejandro Encinas señaló que esta liberación “muestra la miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”


Regeneración, 15 de septiembre del 2019. El gobierno federal informó este domingo que un juez otorgó la libertad a otros 24 inculpados por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones.

Así lo informó en conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario explicó que con estos hechos son ya 77 personas liberadas, de las 142 que han sido detenidas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en el 2014.

Podría haber más liberaciones
Encinas Rodríguez señaló que de continuar esta tendencia, en próximos días se podrían registrar más liberaciones.
Hasta este domingo había 65 personas detenidas en relación con el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
El subsecretario de Gobernación consideró que la liberación es una afrenta para las víctimas y sus familias.
También, dijo, muestra la “miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”.
Encinas Rodríguez criticó que la resolución de por la cual se dio la liberación no la firmó el juez, sino la secretaria de Acurdos.
Se trata de Adriana Ruvalcaba Velázquez. Sin embargo, el juez Primero de Distriro de Procesos Penales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos no firmó la libertad de los 24 detenidos.

Liberación de “El Gil”
El 2 de septiembre obtuvo su libertad Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto “lugarteniente” del grupo criminal Guerreros Unidos.

“El Gil” está acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto se dio luego de que el juez desestimara más de la mitad de las pruebas en su contra y de que la actual Fiscalía General no presentara nuevas evidencias.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como un “fracaso judicial” la liberación de López Astudillo.

El Prodh acusó que es consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien las investigaciones fallidas fueron de la PGR en la administración anterior, refirió el Centro, ahora la Fiscalía General de la República “no ha tomado ninguna medida para corregir las deficiencias de dichas acusaciones”.