Compartir

Laguna de Bacalar contaminada con aguas negras, desmedido crecimiento urbano y falta de planeación, denuncian

Regeneración, 24 de junio del 2018. Ambientalistas denunciaron que la Laguna de Bacalar en Quintana Roo,  se encuentra en grave riesgo toda vez que la explosión demográfica, la mala planeación urbana provocan contaminación en dicho cuerpo de agua.

Los ambientalistas explican que en los últimos años, Bacalar se ha posicionado como uno de los lugares con mayor potencial turístico del estado de Quintana Roo, debido a la belleza de la laguna y sus ecosistemas.

“Esto ha generado un rápido crecimiento urbano sin el debido ordenamiento, planeación y desarrollo de infraestructura para hacer de la comunidad un lugar sostenible y funcional”, señalaron.

Detallan que la laguna Bacalar, es uno de los ecosistemas más bellos de México. Esta laguna es una pequeña porción del complejo sistema hidrológico presente en la Península de Yucatán y la reserva de agua dulce más importante de la zona.

LEER MÁS:  Detienen en Cancún a abogado de Roberto Borge por delincuencia organizada

“Existen diversos factores que están poniendo en riesgo la salud de la laguna. Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), La Universidad de Wisconsin-Milwaukee, entre otras, han realizado diversos estudios en los que se posiciona a la laguna Bacalar como un ecosistema único en el mundo, pero también han registrado que la calidad del agua y la composición de sus ecosistemas se están transformando”, puntualizaron.

“La infraestructura de drenaje que existe actualmente en la cabecera municipal es obsoleta, deficiente e insuficiente”, indican.

La ciudad no está adaptada al territorio, por ello la lluvia genera caudalosos ríos que corren por las calles filtrándose al drenaje, contaminando el agua y aumentando el afluente de aguas residuales que llega al cárcamo, desbordando a este y a otros puntos del drenaje sanitario, pues no existe un sistema de captación y canalización de agua pluvial; plantean en su denuncia.

“En repetidas ocasiones, miembros de la comunidad hemos sido testigos del desborde de las alcantarillas ubicadas en la avenida costera”, indicaron.

LEER MÁS:  Pese a inversión para removerlo, Sargazo invade playas de Quintana Roo en pleno verano

Denunciaron que han alertado a las autoridades correspondientes en diversos espacios de esta problemática sin que se haya dado solución.

Externaron que su preocupación es que “el alto volumen de contaminantes que está entrando a la laguna llegará a un punto sin retorno”.

“Queremos solicitar a todas las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, tomando en cuenta las propuestas de la sociedad civil organizada y juntos podamos construir un Bacalar sano, vivo en biodiversidad y cultura, con un turismo sustentable y sobre todo sensible al agua”.

En su petición, misma que llaman a ser firmada buscan “solicitar la inversión en innovación urbana e infraestructura para poder hacer frente a la creciente demanda turística de Bacalar, que consiste en un proyecto integral de desarrollo de servicios, con una proyección mínima de 30 años, en el que se integre un sistema de drenaje integral, sanitario y pluvial, con base en un estudio de los flujos hidrológicos de la región”.

LEER MÁS:  Detienen en Cancún a abogado de Roberto Borge por delincuencia organizada

Agregaron que “además de legitimar por las instancias correspondientes, sistemas de tratamiento funcionales que se puedan implementar paralelamente y que aseguren el Derecho Humano al Agua de toda la comunidad”.

Por lo anterior piden”sistemas que rompan la inercia de los sistemas hidrosanitarios y vialidades que causan inundaciones y contaminación”.

Las alternativas ya están sobre la mesa y aprobadas por la comunidad científica.

“En un sistema natural, el 80% del agua de lluvia hubiera sido infiltrada a través del suelo, pero en el sistema artificial (urbano) esta permeabilidad es impedida por el pavimento, causando un aumento del escurrimiento de agua que circula por las calles hasta llegar al cárcamo y llenarlo rápidamente […], la alternativa es la planeación de una ciudad que vaya más en función del ciclo del agua, una “CIUDAD SENSIBLE AL AGUA”.

La petición se puede firmar aqui

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook