En el estado se tienen identificados cuatro casos de pacientes con la variante sudafricana y brasileña
Llegan a Jalisco variantes de Covid de Brasil y Sudáfrica
Llegan a Jalisco variantes de Covid de Brasil y Sudáfrica

Regeneración, 29 de enero de 2021. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que extenderán las restricciones de actividades no esenciales hasta el 12 de febrero debido a la prevalencia de los contagios y fallecimientos por Covid-19.

Agregó que en el estado se tienen identificados cuatro casos de pacientes con la cepa sudafricana y brasileña.

Además, en los próximos días se informará sobre el plan integral para el manejo de la pandemia para el resto del año.

En dicho proyecto integral se incluirán los nuevos tratamientos para Covid-19, reforzamiento del plan de vacunación, atención psicológica y salud mental.

LEER MÁS:  Adultos estarán vacunados en 10 días en Baja California

Esto, para atender efectos de la pandemia, dinámicas para el proceso electoral y el regreso a clases.

También señaló que habrá sanciones a los municipios que no acaten las restricciones y exhortó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad individual.

Investigación

Alfaro informó que reportaron al INDRE la detección de cuatro casos con la cepa sudafricana o brasileña.

Además, se realizarán estudios preliminares y otros de mayor profundidad para identificar los efectos que esta cepa podría tener.

Nueva cepa

Científicos han expresado su preocupación por la cepa del virus en Sudáfrica y Brasil, capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

LEER MÁS:  Fallecen 6 personas por Covid-19 en Sonora; todos ya estaban vacunados

De acuerdo con un profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, la cepa llamada E484K es la mutación más preocupante de todas.

Las variantes o cepas son versiones diferentes del Covid-19 a medida que el virus muta por lo que es normal que estas cosas sucedan en este tipo de agentes infecciosos acelulares.

Estas nuevas cepas que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y que se traduciría en su mayor transmisibilidad.