Llevan estatua de Colón a restaurar antes del Día de la Raza y convocatoria para derribarla

«A lo mejor valdría, (…) una reflexión colectiva de qué representa» la estatua de Colón, llamó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Regeneración, 11 de octubre de 2020. El Gobierno de la Ciudad de México llevó la estatua de Cristobal Colón de Paseo de la Reforma a restauración el sábado pasado. Esto sucedió dos días antes de la conmemoración de la llegada del explorador español al continente americano, que se conoce como Día de la Raza. Sucede también luego de una convocatoria para derribar la estatua el 12 de octubre.

Luego de que esto se difundiera en medios y redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) explicó que la estatua recibiría una restauración «profunda»:

«Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma».

Habían convocado a derribarla

Cabe señalar que desde el 8 de octubre se supo de la convocatoria denominada «Lo Vamos a Derribar» para el día 12.

Además circuló una petición virtual en el sitio «Change» para exigir al Gobierno que retire todos los monumentos similares.

Gobierno Federal podría retirar nombres de represores en espacios públicos y obras

Sheinbaum: valdría reflexionar sobre la estatua de Colón; jefa de Gobierno no puede retirarla unilateralmente

Tras el retiro de la estatua, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una restauración.

LEER MÁS:  UIF investiga a personas cercanas a Mancera involucradas en el "Cártel Inmobiliario"

«Es un trabajo que se tiene con el INAH y el Inbal. La Glorieta de Colón se ha pintado y desde hace tiempo se había pensado su restauración», dijo.

Sheinbaum mencionó posteriormente que «a lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa«.

La jefa de Gobierno señaló que hace falta pensar sobre «esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón«.

Sin embargo, agregó que ella no puede tomar la decisión unilateral de retirar la estatua de Colón definitivamente.

LEER MÁS:  Investigan a más gente de Mancera; FGR catea casa ligada a exsecretario particular, Luis Serna

La carta de AMLO al papa Francisco

Estos hechos ocurren en el contexto de la visita de la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al papa Francisco en el Vaticano.

Gutiérrez Müller entregó al jerarca una carta de AMLO pidiéndole que la Iglesia Católica ofrezca disculpas a los pueblos originarios por la Conquista y evangelización a las que fueron sometidos.

Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco para entregarle carta de AMLO

«Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras», reza la carta de López Obrador.

2021; año de celebración a los pueblos originarios

Finalmente cabe recordar que el próximo 2021 se conmemoran 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México.

Presentan los eventos de 2021, año dedicado a la Independencia de México