Compartir

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), convocó a hacer un balance de lo que institucionalmente funcionó bien y mal en los comicios y alistar el camino “para afrontar de una mejor manera la elección presidencial”.

MÉXICO, D.F., 12JUNIO2015.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero presidente del INE en conferencia de prensa con los consejeros dieron a conocer los resultados finales de los computos distritales de las pasados comicios.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 13 de junio de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos iniciaron este lunes un análisis de las elecciones del 4 de junio pasado, a fin de tener “un corte de caja”, que incluya observaciones y comportamientos atípicos, para fortalecer el sistema comicial de cara al 2018.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello calificó como positiva la reunión sostenida la víspera con representantes de partidos políticos para analizar los comicios del pasado 4 de junio y aseveró que el país atraviesa por momentos delicados.

Confió en que esta misma semana el instituto tenga un análisis completo de lo ocurrido en Coahuila, Estados de México, Nayarit y Veracruz, ya estos procesos fueron “la última prueba del ácido del sistema electoral de cara al proceso electoral 2018”.

“Tenemos que hacer un corte de caja para ver lo que funcionó bien, que es mucho, como un grado de participación tan alto de los ciudadanos como funcionarios de casilla”, y se tiene que robustecer ello de cara al 2018, ante lo que calificó como la elección más compleja en la historia de México.

“Tenemos que hacer un balance para hacer el mejor proceso electoral en 2018, más sofisticado, con proceso más desarrollados”, dijo Lorenzo Córdova en la sede del INE.

Refrendó el compromiso del organismo de generar información para la evaluación de las elecciones del 4 de junio, y saber que pasó, “dónde hubo comportamientos atípicos en temas como el conteo rápido, el caso del PREP que arrojó una cantidad de actas muy baja”.

“Vamos a escuchar a los partidos para ver que ocurrió. Atender sus preocupaciones”, enfatizó el titular del INE, al tiempo que llamó a no especular sobre el tema.

Ver: Ni Un Fraude Más informa sobre 601 nuevas denuncias de irregularidades en el Edomex

Lorenzo Córdova aseguró que el INE no es una autoridad autocomplaciente, ni ajena a la autocrítica. Hay que ver qué paso, qué funcionó, y hacer correcciones hacia el futuro, hacia el 2018.

Interrogado sobre si los comportamientos atípicos pueden ser la base para que partidos promuevan y sustenten la anulación de elecciones en los estados de México y Coahuila, respondió que eso no le corresponde decidirlo al INE.

“No especularía sobre de que se anulen las elecciones, es atribución de los partidos solicitarlo, eso corresponde a las autoridades jurisdiccionales”.

Con información de: Político MX

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook