Lorenzo Córdova y el INE; ¿alejados de la ciudadanía?

El INE ha impuesto medidas contrarias a la decisión de la ciudadanía para mantener los privilegios del antiguo régimen neoliberal.

Lorenzo Córdova y el INE; ¿alejados de la ciudadanía?

Regeneración, 25 de diciembre del 2021. Luego de la polémica y controversial elección presidencial de 1988, cuando el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado el ganador, la ciudadanía dejo cuestionó el actuar de la Comisión Federal Electoral (CFE).

Por lo que, en 1990 se creó un órgano autónomo, dejando de depender de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Instituto Nacional Electoral (INE) se creó en 2014 y sustituyo al Instituto Federal Electoral (IFE); su primer presidente fue Lorenzo Córdova.

Sin embargo, el abogado y académico ha mostrado ser parcial en diferentes momentos frente al órgano electoral.

Córdova junto con el consejero, Ciro Murayama, han emprendido una embestida en contra de Morena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  INE ordena al PRI bajar campaña de calumnias contra Morena

Previo a las elecciones intermedias del 2021, el INE intentó reglamentar la sobrerrepresentación de los partidos; situación que fue cuestionada pues no lo habían hecho ni en 2015 y 2018.

“En una maniobra oscura y vergonzosa algunos consejeros del INE, afines al PRIAN, pretenden a menos de 3 meses de la elección cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría”, señaló entonces Mario Delgado.

INE contra AMLO y Morena

Otra de sus decisiones en contra del partido en el poder fue la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

LEER MÁS:  INE ordena al PRI bajar campaña de calumnias contra Morena

A través de argucias el INE retiró las candidaturas, pese a los cuestionamientos de la ciudadanía que mostró su preferencia a los candidatos de Morena.

Su oposición a la política de austeridad de López Obrador, el INE decidió oponerse también a la Revocación de Mandato.

El argumento de los consejeros es que es necesario que se les entreguen los 4 mil 913 millones de pesos que la Cámara de Diputados le recortó.

Sin embargo, la oposición de los magistrados del INE es contrarias al clamor popular que exige que se aplique el articulo 39 de la Constitución.

“Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.