Según investigaciones de la SHCP se trata de una relación política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola
Los Madrazo y red empresarial con recursos públicos financian Latinus
Los Madrazo y red empresarial con recursos públicos financian Latinus

Regeneración 29 marzo 2021. El programa Latinus protagonizado por Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo tiene una relación política y de negocios.

Entre los involucrados están la ex subsecretaria Patricia Olamendi; su hijo Miguel Alonso y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja.

Pero el mayor poder lo tiene Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado.

Empresas

Según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) se trata de una relación política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola.

Estos han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán y que financia a Latinus.

El 17 de enero de 2020, Loret de Mola anunció el lanzamiento de Latinus, a ello se sumaron Galilea Montijo, Luis García y Trujillo cuyos contratos se firmaron por la empresa BCG Limited Consulting S.A de C.V.

Dicha empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que “Pico” Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue Diputado y dirigente estatal en Tabasco.

LEER MÁS:  Muchos no reportaron gasto y sólo le quitaron candidatura a Macedonio

Sin embargo, Adrián Escobar niega toda asociación con Latinus y señala que le vendió sus acciones a González Guadarrama quien actualmente es director de la plataforma.

Además, asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

Políticos involucrados

Cabe señalar que las acciones de BCG que vendió Escobar a su socio las adquirió Marco Antonio estrada Castilleja, secretario privado de Aureoles.

El Diputado Arturo Escobar fue quien se percató que BCG Limited Consulting S.A de C.V aparecía como a empresa con la que se registró Latinus.

Tanto BCG como la empresa que se usó para registrar a Latinus, Digital Beacon Programatic Services S.A de C.V tienen varias cosas en común.

Ambas empresas tienen un idéntico objeto social, la misma dirección (Paseo de la Reforma 1620 en Lomas de Chapultepec); además, el mismo representante legal, Christian González Guadarrama, quien es director general de Latinus.

La única diferencia es que el socio de González Guadarrama en Digital Programatic Services se llama Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

Mientras que el socio del director de Latinus en BCG Limited Consulting es ahora el comisario en Digital Beacon Programatic Services, Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del Gobernador perredista Aureoles Conejo, quien ha dado millonarios contratos a las empresas de Nickin Gaxiola.

LEER MÁS:  Detienen al sujeto que atacó brigada de vacunación

Los Madrazo

Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola no aparecen en las actas constitutivas de las empresas que manejan Latinus.

Pero desde 2020, la SHCP identificó numerosos movimientos financieros entre Madrazo y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services.

Por ejemplo el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health, empresa propiedad de este que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán.

De acuerdo con la información de Hacienda Madrazo y Nickin Gaxiola mantienen un flujo de recursos.

Incluso el accionista mayoritario de Digital Beacon Programatic Services y director general de Latinus, González Guadarrama ha hecho millonarias transferencias al segundo.

La SHCP indicó que la empresa que maneja Latinus no ha hecho ninguna declaración sobre el fondeo al SAT que la mantiene bajo escrutinio.

Hacienda presumió que no hacías declaraciones porque el fondeo era de empresas registradas en Estados Unidos pero no se ha identificado que así sea, porque las investigaciones continúan.

Con información de Sin Embargo