Lozoya busca pagar más de 2 MDP para evitar acusación de defraudación fiscal

Lozoya ofreció pagar inmediatamente una deuda de más de 2 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, para evitar que lo procesen por defraudación fiscal

Regeneración, 19 de abril de 2022. La tarde de este martes trascendió que, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció pagar inmediatamente una deuda por dos millones 695 mil 985.32 pesos del ejercicio fiscal 2016, para evitar que lo procesen por el presunto delito de defraudación fiscal.

Pagará adeudo

Por lo que el exfuncionario logró, por ahora, librar un tercer proceso penal en su contra, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aceptó diferir la audiencia en tanto se realiza el pago.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

«Nosotros hicimos del conocimiento de la Procuraduría Fiscal de la Federación que estamos dispuestos a cubrir el adeudo inmediatamente, sin que eso signifique alguna culpabilidad», dijo Alejandro Rojas, el abogado de Lozoya.

Así lo dio a conocer su abogado al inicio de la audiencia, que duró sólo 19 minutos, en donde solicitó que se difiriera esta audiencia e incluso pidió al Ministerio Público retirar su solicitud de audiencia dado que ya estaba en pláticas para recibir la línea de captura para realizar el pago.

Al respecto, tanto los asesores jurídicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Ministerio Público, manifestaron que no tenían ningún impedimento en llegar a esta salida alterna.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

Aplazan audiencia

Por lo que el juez concedió un plazo de 30 días para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe si persiste en su petición de audiencia o llegaron a un acuerdo.

Cabe señalar que Emilio Lozoya enfrenta otros dos casos en su contra, el primero por la presunta compra a sobreprecio de la planta chatarra conocida como AgroNitrogenados; la segunda por los presuntos sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para cederle diversas ventajas competitivas.