Lozoya habría usado esquema de La Estafa Maestra contra Pemex

La UIF presentó cuatro denuncias ante la FGR, contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, por la reproducción de un esquema similar al de La Estafa Maestra  

Regeneración, 6 de agosto de 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias contra ex titular de Pemex Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, por la reproducción de un esquema similar al de La Estafa Maestra.

UIF descubrió esquema similar al de la Estafa Maestra en Pemex

Por lo que, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo ante diputados que descubrieron modalidades semejantes en el DIF-Veracruz, en la época del ex gobernador Javier Duarte.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mencionó que en ambos casos encontraron modelos similares.

LEER MÁS:  UIF reconoce a la FGR por detención del presidente del patronato de la UAEH

“Encontramos modelos similares: eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros….»

«…y que al final terminaban recibiendo recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”.

Cuatro denuncias contra Lozoya

“Presentamos cuatro denuncias contra el señor Lozoya y una quinta no vinculada a él, pero sí durante su administración, por un caso de estafa maestra en Pemex; evidentemente tenemos denunciado el caso de Veracruz”, señaló.

En este sentido, dijo que en el sexenio pasado aumentó la operación de ocho organizaciones criminales, entre ellas el cártel de Santa Rosa de Lima.

LEER MÁS:  México ahorra 163 millones al día con el combate al huachicol

Esta organización pasó del robo de hidrocarburos al secuestro, la extorsión y otras actividades criminales en Guanajuato y reafirmó su combate mediante un esquema de inteligencia financiera.

El titular de la UIF llamó a los legisladores a impulsar una reforma que permita al gobierno federal disponer de más de 2 mil millones de pesos “congelados” por su vinculación con bandas del crimen organizado y que nadie ha reclamado.

Incluso pidió revisar la legislación para que el crimen organizado no tenga acceso a las actividades vulnerables, como las notarías y la compra de vehículos u obras de arte y joyería, con las que lavan el dinero.

Se vigilarán próximas campañas electorales 

Además, Santiago Nieto adelantó que vigilarán las próximas campañas electorales para que las organizaciones criminales no las financien.