Lozoya solo ofrece 10 millones de dólares por reparación de daño: AMLO

AMLO pidió que Fiscalía informe sobre caso Lozoya. Importante reparación del daño y se amplíe declaración para revelar “toda esta operación de corrupción”

Lozoya solo ofrece 10 millones de dólares por reparación de daño: AMLO

Regeneración, 29 de marzo de 2023. El presidente AMLO informó que Lozoya y la Fiscalía no han llegado a un acuerdo porque solo ofrece 10 millones de dólares como reparación

Así lo que se subraya es que el presidente consideró que lo que está podría estar deteniendo un acuerdo entre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la Fiscalía, es el monto de la reparación de daño.

Por otra parte, AMLO dijo que por el caso de Agronitrogenados, Alonso Ancira, acordó pagar 200 millones de dólares.

E incluso, que ya lleva 70 millones de dólares liquidados a favor de las arcas mexicanas.

AMLO

-“Hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero ese sentido común, es de juicio práctico, creo que eso es lo que está deteniendo lo del pago para la reparación del daño”.

Además agregó: “…,pero bueno, ya nos escucharon en la fiscalía, a ver qué resulta”, dijo el presidente en la conferencia de prensa Mañanera.

Criterio

Y es que AMLO fue cuestionado sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre la FGR y Lozoya, el presidente declaró que se tienen que tomar en cuenta dos factores.

Esto es, la reparación del daño y el criterio de oportunidad.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

Seguidamente dijo que para que se pueda dar este trato entre las autoridades federales y el señalado se debe ampliar la declaración ante la Fiscalía.

Lo anterior, a fin de que se puedan robustecer carpetas de investigación en contra de otros actores que pudieron participar en el esquema de corrupción con el cual se desfalcaron las arcas públicas.

Millones

-“Imagínense, 10 millones de dólares, son 200 millones de pesos, para todo lo que significó”, dijo AMLO.

Por otra parte AMLO criticó que Vicente Fox saliera en defensa de Genaro García Luna quien espera una sentencia tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.

-“Calderón también lo está haciendo, de manera menos abierta, más cuidadoso, pero si está diciendo que él esperaba que se presentara pruebas, y que no se presentaron”.

Entonces, dijo AMLO “hay que ver que dice García Luna, que tiene la posibilidad, no sólo de hablar para que le reduzcan las penas, sino de ayudar” .

Finalmente, el mandatario dijo que no tiene nada en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Claudio X González, Ricardo Anaya u otro de sus críticos.

-“Yo no odio, y no es muy fuerte la venganza, por eso tengo mi conciencia tranquila”, sentenció AMLO.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Detalles

Además AMLO comentó que en estos procesos donde hay testigos protegidos o esquemas de reducción de penas a cambio de información, existen dos aspectos centrales.

Es decir, la importancia de la información que proporcionan y el monto de la reparación del daño.

Así para AMLO, la Fiscalía debe informar cómo va la investigación, porque las dos cosas son importantes, la reparación del daño.

Además, ampliar la declaración e informar sobre quienes participaron en toda esta operación de corrupción.

“Yo no soy el indicado para decir cuánto es el daño, hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero es de sentido común”, agregó.

Reforma

Finalmente, AMLO relató que Lozoya entregó recursos de Pemex a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética.

Y reiteró que es importante la reparación del daño y que amplíe se declaración para revelar quiénes participaron en “toda esta operación de corrupción”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.