A través de empresas fantasma Luis Ernesto Derbez desvió millones de pesos durante su paso como rector de la UDLA en Puebla.

A través de empresas fantasmas Luis Ernesto Derbez desvió recursos de la UDLAP

Regeneración, 23 de julio del 2021. El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Luis Ernesto Derbez, es señalado de desviar recursos de esta institución educativa a diferentes empresas.

Durante el gobierno de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez se desempeñó como secretario de Economía y luego de Relaciones Exteriores.

Derbez con ayuda de los vicerrectores y sus abogados utilizó empresas, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) clasificó como “fantasmas”.

De acuerdo con la información presentada por el portal Sinembargo.mx, el exrector y sus cómplices firmaron supuestos contratos con la UDLA para entregables que nunca existieron.

LEER MÁS:  Hermano de Adela Micha, entre los científicos investigados por la FGR

Asimismo, se señala que no se han justificado los pagos y quienes lo autorizaron fueron los vicerrectores.

Una de las supuestas empresas utilizadas por Derbez para el desvió de recursos fue Prestaciones y Servicios Cronos SA.

Sin embargo, la dirección de la compañía es la colonia popular Infonavit La Flor en la Ciudad de Puebla, Puebla.

Esta empresa recibió 6 millones de pesos para realizar el “Análisis de Opción de solicitar ante el IMSS el topar el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio del pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN”.

LEER MÁS:  Surgen más pistas de corrupción en el gobierno de Mancera

Los recursos eran entregados bajo el concepto de “asimilables al salario”, para que dichas empresas factureras evadieran impuestos.

Además, se detectaron otras dos factureras: Everomex Solutions, S.A. de C.V., Barumen Sistem, S.A. de C.V., Quandt Servicios Profesionales SC, Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V.