La activista por los derechos indígenas y de las mujeres, Martha Sánchez Néstor falleció la madrugada de este viernes por complicaciones del Covid -19
Martha Sánchez Néstor, feminista y activista indígena, falleció a causa de Covid
Martha Sánchez murió a los 47 años a causa del Covid-19

Regeneración, 30 de julio de 2021. Este viernes de dio a conocer que la dirigente indígena feminista Martha Sánchez Néstor murió, a los 47 años, a causa del Covid-19.

Esta noticia ha invadido de nostalgia a la comunidad de mujeres en Guerrero por su destacado papel en organizaciones nacionales e internacionales, en la defensa de la dignidad de las mujeres indígenas.

¿Quién fue Martha Sánchez Néstor?

Fue fundadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero que impulsó la agenda ciudadana con perspectiva de género.

LEER MÁS:  Padres asesinaron a sus hijos en la GAM, sus cuerpos tenían huellas de violencia

También ocupó la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero en el 2014.

En 2005 recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalán”; en 2006 fue galardonada con el premio civil indigenista “Cuauhtémoc”.

A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas.

La Revista Forbes la incluyó en junio del 2016 en la lista de las 100 mujeres más influyentes en México.

Inició su trabajo de defensa de los derechos indígenas en 1994 cuando encontró un empleo como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena.

LEER MÁS:  España enviará 7.5 millones de vacunas antiCovid a Latinoamérica

Martha fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”.

Ella construyó la convergencia de mujeres indígenas no sólo en Guerrero y en México, sino en otros países. Fue Coordinadora de la Alianza de Mujeres.

Asimismo gracias al esfuerzo de Martha Sánchez y otras mujeres se fundó la primera posada de Atención a Mujeres Embarazadas, conocidas como Casas AME en San Luis Acatlán, donde hay parteras tradicionales indígenas, y posteriormente ayudó a replicar ese modelo en Ometepec.

Martha Sánchez nació en Xochistlahuaca, Guerrero en 1974 y desde los 20 años
comenzó a recorrer las comunidades indígenas para difundir los derechos humanos de las mujeres.