Más de 14 mil 500 suspirantes a cargo de elección en Morena

Hasta el sábado 25 de noviembre abierto el registro para candidatura plurinominal, diputados o senadores, y determinadas por insaculación, señala Morena

Hasta el sábado 25 de noviembre abierto el registro para candidatura plurinominal, diputados o senadores, y determinadas por insaculación, señala Morena

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado reveló que hasta el día martes se habían registrado más de 14 mil 510 personas como aspirantes.

Esto, desde luego, para contender por una candidatura local o federal.

-“”En total, en nuestro registro de participantes a lo local, a lo federal llevamos más de 14 mil 510 aspirantes y los que faltan” dijo.

Morena

Por otra parte indicó que Morena tiene registro abierto desde el este lunes y hasta el sábado 25 de noviembre.

Lo anterior para candidatura plurinominal, a la Cámara de Diputados y Senadores, y que serán determinadas por insaculación.

Por otra parte, se indica que este miércoles concluyó el registro para las personas que aspiran a contender por una candidatura de Diputación Local y Ayuntamientos, en los estados de Morelos.

Además de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Durango, según publicó PoliticoMx.

Encuesta

Asimismo, dijo que pronto se tendrán los resultados de las encuestas para la candidaturas para el Senado de la República, en el que “definirá si irá hombre o mujer en las primera y segunda fórmula”.

LEER MÁS:  “La guerra sucia es tan burda”; Claudia Sheinbaum exhibe a la derecha por nota del NYT

Al tiempo que portales destacan que Morena irá en alianza con los partidos del Trabajo y Verde en 255 distritos para la Cámara de Diputados y en 25 entidades para el Senado de la República.

E incluso, señaló que las candidaturas a las 300 diputaciones y 64 senadurías por mayoría relativa serán definidas por encuesta, como acordó la coalición junto con Partido del Trabajo y Partido Verde.

Senadora

Al tiempo que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, acusó a la autoridad electoral de ser “poco cuidadosa” con el documento porque se ha filtrado parte del siglado para el Congreso.

Y es que los partidos políticos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento para formalizar la coalición previo al inicio de la precampaña federal, que arrancó el 20 de noviembre.

Además, donde detallan aspectos como el siglado para el Congreso y presupuesto que se destinará a las campañas, dice El Universal.

Sin embargo, dicha información es preliminar y puede ajustarse con base en las necesidades de los partidos políticos durante el proceso electoral.

LEER MÁS:  Economía fuerte, Pemex asegura independencia y autosuficiencia: AMLO

Realidad

Por ello, la también senadora morenista enfatizó en que no se han definido las candidaturas, y que una vez que se realicen las encuestas; se modificará el convenio con base en los resultados.

“No caminemos bajo la ficción. Quien tenga intereses de participar, quien ya se haya registrado, quien ya incluso esté siendo encuestado o encuestada, serénese”, así dijo la senadora de Morena.

-“Al final la encuesta es la que va a definir, este siglado es temporal”.

Finalmente, puntualizó que el convenio consiste en informar al INE sobre la formación de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; para el proceso electoral federal de 2024