Hamás libera a primeros 24 rehenes en cese al fuego en Gaza

Los secuestrados fueron entregados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja de Gaza hasta Egipto

Los secuestrados fueron entregados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja de Gaza hasta Egipto.

Regeneración, 24 de noviembre de 2023. Hamás entregó 24 secuestrados a la Cruz Roja, que los trasladó en varios vehículos por la frontera sur de la Franja hasta Egipto.

Además, el grupo liberado se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en las negociaciones.

Por otra parte, Israel confirmó que sus 13 ciudadanos ya se encuentran en el país.

Gaza

Y es que según la BBC de Londres el grupo forma parte de los 50 rehenes -entre ellos mujeres y menores de edad- que Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de 4 días.

Cabe destacar que el grupo islamista radical palestino secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas.

LEER MÁS:  Israel ataca reparto humanitario en Gaza, 100 muertos y cientos heridos

La respuesta de Israel ha provocado en Gaza unos 14 mil muertos, señala el portal.

Alto

Al tiempo que se indica que el alto el fuego entró en vigor este viernes después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones.

Como se se sabe, indica, ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.

Por otra parte, se destaca que el acuerdo también contempla que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.

Dice

Además, cita a la periodista de la BBC Anna Foster, en el sur de Israel, quien señaló que el ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego.

LEER MÁS:  Vía aérea Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a Gaza

E incluso, parece que también hasta poco después de iniciado.

También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.

Tailandia

Asimismo se indica que la oficina del primer ministro de Tailandia anunció la liberación de 12 ciudadanos tailandeses mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza.

Sin embargo, esto no forma parte del acuerdo entre Israel y Hamás negociado por Qatar.

“Los intensos esfuerzos egipcios dieron como resultado la liberación de 12 ciudadanos tailandeses”, informó Egipto.

No

Seguidamente se detalla que en un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria es solo temporal.

Además, advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.

De acuerdo con Foster, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado lanzando volantes desde la mañana advirtiendo a los civiles dentro de Gaza que no se desplacen hacia el norte.

-“La pausa está teniendo un efecto enorme en los civiles dentro de Gaza. Nos enteramos de que se llevarán a cabo las primeras oraciones públicas del viernes, desde que comenzó la guerra, en un estadio de fútbol abierto en Jan Yunis”.

Reporta

Y es que Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, dijo que el grupo está comprometido con la tregua con Israel.

Así como con el acuerdo de intercambio de rehenes, siempre y cuando “todas las partes” respeten el acuerdo.

Finalmente, se indica que como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos.

Además de cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar entren en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.