Más de 800 destacadas personalidades en favor de Clara Brugada

Personalidades de la cultura, arte, intelectuales académicos, científicos, periodistas y más, publicaron carta de apoyo a Clara Brugada

Personalidades de la cultura, arte, intelectuales académicos, científicos, periodistas y más, publicaron carta de apoyo a Clara Brugada

Regeneración, 11 de octubre de 2023. Por medio de un desplegado en La Jornada, centenares de intelectuales, periodistas, artistas y demás hicieron público su apoyo a Clara Brugada.

Y es que se trata de un desplegado de apoyo firmado entre otros por Bertha Luján, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Sabina Berman, Daniel Giménez Cacho y Paco Ignacio Taibo II.

Además, dicen que Iztapalapa ha sido la alcaldía que ha logrado un mayor avance en los últimos años.

Brugada

Así, las personalidades señalan:

“…, de ser el territorio más estigmatizado y olvidado, inseguro y precario, destino de cárceles y basureros, mal comunicado y carente de servicios, a ser la alcaldía donde se multiplican las UTOPIAS”.

Esto es, “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social”, señalaron los firmantes.

Por otra parte, aseguran que Clara Brugada ha podido implementar un modelo de gobierno que pueda consolidar el proyecto que empezaron el presidente AMLO en México y Sheinbaum, en la capital.

Apoyo

-“Quienes acompañamos esta reflexión pensamos que la aportación de Clara representa la experiencia más progresista y democrática de los últimos años y merece ser ampliada al resto de la ciudad”.

Seguidamente, la pléyade de firmantes subrayan:

-“Hoy podemos afirmar que Iztapalapa ha sido la alcaldía que ha logrado un mayor avance en los últimos años”.

Campos

Cabe destacar que se trata de personajes destacado en diversos campos: en la política y en la lucha por los derechos humanos y la comunidad LGBT+.

Y mismos que han protagonizado causas sociales y batallas de la izquierda; personas que han aportado a la ciencia, el arte y la cultura desde el cine, la literatura, el teatro o, la música.

E incluso en la danza, las artes visuales, la arquitectura y la gestión cultural; muchas dedicadas a la investigación desde la sociología, la economía, el derecho o, la antropología.

Así como el periodismo, el medio ambiente o a la crítica política y consciencia social desde los medios de comunicación, las comunidades, las aulas o las redes sociales.

Firmas

Cabe destacar que los portales señalan que entre los firmantes estás desde Poniatowska y Villoro, hasta Ackerman y Taibo II.

Seguidamente se destaca que las personas que firman dicho escrito explican que por la historia de la CDMX, que desde 1997 es gobernada por la izquierda.

– “Representa la experiencia más progresista y democrática”, señalan los firmantes sobre Clara Brugada.

Asimismo se destacan acciones de movilidad de Clara, como es es la red multimodal de comunicación y transporte público, ciclovías y caminos peatonales en Iztapalapa.

LEER MÁS:  Sheinbaum alcanzaría 30 millones de sufragios, 60% y más de preferencia

-“La experiencia del modelo de gobierno impulsado por Brugada Molina no solo ha hecho posible el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas vecinas”, aseguran.

Por otra parte en favor de Brugada subrayan que, “también ha repercutido favorablemente en la seguridad, la convivencia y la paz”,

Por ello resaltaron el activismo de Brugada en movimientos sociales.

Y, desde luego, tal como se señala que Clara representa la experiencia “más progresista y democrática” de los últimos años.

Modelos

Asimismo, los que suscriben la carta señalan que la experiencia del modelo de gobierno impulsado por la economista Clara Brugada Molina integra de modo transversal todas las políticas públicas.

Esto es, social, de salud, deportiva, cultural, de gobierno y seguridad a partir de un ejercicio efectivo de participación democrática de las comunidades.

Esto, incluyendo su diversidad en términos de género, edad, clases sociales, pertenencia étnica.

Señala

“Quienes acompañamos esta reflexión pensamos que la aportación de Clara representa la experiencia más progresista y democrática de los últimos años”, aseguran.

Además, precisan que “merece ser ampliada al resto de la ciudad tomando en consideración las diversas naturalezas y necesidades de nuestra urbe”.

“-…, diferentes desde luego, en el poniente, centro, sur y norte, pero retomando como punto de partida la idea que la ha orientado: el derecho de todas las personas a la ciudad, a vivir y prosperar en ella”.

Esto es, “a construir una ciudad más justa e igualitaria, con pleno ejercicio de las libertades, mejor comunicada, más inclusiva y segura para todas y todos”.

Y, “donde se garantice la participación colectiva en el diseño y operación de las políticas públicas, como una forma imprescindible de garantizar los derechos de la ciudadanía”.

Lo anterior, “independientemente de su condición social, género, color de piel, pertenencia étnica, orientación sexual, religión, edad o preferencias políticas”.

Así puntualizan las decenas de personalidades firmantes en favor de que Clara Brugada gobierne la Ciudad de México.

Utopía

Para las formantes Brugada ha retomado para la política moderna la antigua y hermosa idea de la utopía de Tomas Moro.

Sin embargo, apuntan que, a dicha idea de Moro, “la ha liberado de su condición idílica e imposible, ajena a la realidad y proclive al pensamiento único”.

E incluso, indican que como el cineasta Fernando Birri, Brugada Molina se ha preguntado:

-¿Para qué sirve la utopía? Con él y Eduardo Galeano se ha respondido: “sirve para caminar”, para caminar en comunidad y como ciudadanía libre.

Mujer

Incluso, en la carta se finaliza señalando que la Ciudad de México merece ser gobernada en esta nueva etapa por una mujer que piensa y trabaja así.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta equipo de campaña presidencial

Esto es, que entiende que esta metrópoli es de todas y de todos, y que está comprometida con la transformación de México a partir de una idea moderna, progresista y democrática.

Además, aseguran que nadie como Clara Brugada tiene hoy la experiencia para conducir este proceso con certidumbre y creatividad, innovación y experiencia.

-“Sus propuestas alumbran con una luz nueva el horizonte; necesitamos que la luz de mañana venga, como el sol de cada día, del oriente”, dicen.

Firmantes

Así, la carta ha sido suscrita por figuras como: Elena Poniatowska; Jesusa Rodríguez; Bertha Luján Uranga; Blanche Petrich Moreno; Paco Ignacio Taibo II; Bernardo Bátiz; Marta Lamas.

Y, Eugenia León; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; John Ackerman; Regina Orozco; Dolores Heredia; Laura Esquivel; Horacio Franco; Carmen Boullosa; María Novaro; Consuelo Sánchez.

Junto con Araceli Damián; Julieta Fierro; Ana Francis Mor; Julio Boltvinik; Daniel Giménez Cacho; Alicia Ziccardi Aguilera; Patricia Ramírez Kuri; Nora Huerta; Liliana Felipe, en apoyo a Brugada.

Acompañadas de Cecilia Sotres Castillo; Marisol García; Gabino Palomares; Orfe Castillo Osorio; José “Monero” Hernández; Carlos Bonfil; Hernán Gómez Bruera.

Incluso por, Gabriela Rodríguez; Iván Gomezcésar Hernández; Javier González Garza; J. Jiménez Espriú; Javier Quijano; José Luis Cruz; Kenya Cuevas.

Asimismo por Ximena Cuevas; Patrick Johansson; Juan Villoro; Delia González; Eduardo Vázquez Martín; José Juan Palma Camacho; Joaquín Aguilar Méndez y 567 firmas más.

Agradece

Incluso, la economista Clara Brugada Molina expresó su mayor agradecimiento a todas y todos los firmantes.

Además, señaló que este gran apoyo la impulsa a seguir adelante en el proceso para ganar la encuesta de Morena.

Esto es, se indica, ser la persona que encabece la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

-“Su respaldo llena mi corazón de fuerza y determinación. Cada día, somos más quienes anhelamos construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Así dijo Brugada en Twitter- Hoy X-.

Además, puntualizó que “con renovada energía, nos encaminamos a ganar la encuesta y liderar la defensa de la 4T en nuestra querida Ciudad de México”.