Empresas mexicanas han incrementado su producción, ventas o inversión. Instalación de nuevas industrias ocurre en todas las regiones y sectores: Banxico
Regeneración, 12 de septiembre de 2024. En redes destacan las declaraciones de funcionarios de Banxico que indica beneficios para las empresas en México con la relocalización de la producción.
Esto es, que se han visto beneficiadas de dicho proceso en el último año, ya sea porque registraron incrementos en la producción, ventas o inversión, afirmó el Banco de México – Banxico.
Banxico
Lo anterior, durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2024”.
Además se indica que tomó la palabra Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de investigación económica de Banxico.
Y misma quien reveló que el 12.9 por ciento de las empresas se han beneficiadas durante el periodo julio de 2023 a junio de 2024.
Esto es, un nivel más elevado al de 9.3 por ciento de las empresas en el periodo julio de 2022 a junio de 2023.
Anotación
Al tiempo que se destaca para entender el hilo que el nearshoring o la relocalizacion se entiende como la estrategia de movimiento de las cadenas de suministro a ubicaciones con mayor proximidad al consumo.
Asimismo, se indica que se trata de una encuesta que también revela que la relocalización es generalizado entre las regiones y entre los sectores económicos.
E incluso, se subraya que el que más destaca es la zona norte, con el 16.9 por ciento de las empresas han reportado beneficios.
Luego, le siguen el centro norte, con 13.2 por ciento; centro y sur del país, con 11.4 y 7.8 por ciento, registrando todos aumentos en el último año.
Por sector, 16.6 por ciento de las empresas encuestadas en el sector total manufacturero se ha visto beneficiadas de la relocalización.
El 21.1 por ciento en los subsectores con mayor integración en cadenas globales de valor, además.
Reinvertir Banxico
“La reinversión es parte y del proceso de la relocalización, ya que son empresas que ya están ubicadas en México y que están decidiendo mantener sus utilidades aquí”.
As{i como “tener una mayor inversión y seguir participando en este proceso”.
Además la funcionaria de Banxico precisó que “al mismo tiempo, la mayor parte de las empresas que se están viendo beneficiadas por la relocalización son empresas mexicanas”.
“No necesariamente lo tenemos que ver todo en los datos de la inversión extranjera directa (IED) y todo este beneficio de la relocalización”.
Asentó además: “lo podemos ver de manera generalizada en zonas del país y sectores de los beneficios de la relocalización”.
Tiempo
Por otra la parte, la directora general de investigación económica del Banxico dijo que “lo que sí, la relocalización es un proceso que debemos pensar que va a tomar tiempo en materializarse”.
“En mayor medida, las empresas que contestaron la encuesta del banco central prevén que el proceso de relocalización pueda ocurrir más adelante”.
E incluso, con una buena proporción “se espera que el proceso de relocalización ocurra entre el 2026-2030″. Esto no quiere decir que todas las cifras de inversión desde ahora se registren, sino que se tiene
Actividad regional
El Banco de México estimó que la actividad económica experimentó atonía en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2024.
En tanto que el sur continuaría ubicándose en niveles relativamente más elevados que los observados antes de la pandemia, en comparación con el resto de las regiones.
Y es que el gasto en construcción siguió contrayéndose en el norte y en el sur, como resultado de una caída en su componente público, toda vez que su componente privado creció.
Así, se contrasta, que se registró un aumento de la actividad en las regiones centrales derivado de una expansión de la obra pública, y de la privada en el centro.
En el periodo de referencia, las manufacturas habrían seguido contrayéndose en el norte y en el centro norte, mientras que en el centro y en el sur habrían registrado una expansión.
En todas ellas el nivel de actividad se encontraría por debajo de lo observado en el segundo trimestre de 2023.
Aparte de Banxico
Por otra parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados ha proyectado que México recibirá flujos históricos de inversión extranjera directa (IED) en los próximos dos años.
Lo anterior, a pesar de supuesta incertidumbre generada por la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto, la IED en México podría alcanzar los 38,411 millones de dólares en 2024.
Lo que representa un incremento del 6.53 por ciento con respecto al cierre estimado para 2023.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también