Medios de Estados Unidos se unen contra ataques de Trump

Más de 350 medios de Estados Unidos se unieron contra los constantes ataques y amenazas de Donald Trump

 

Regeneración, 16 de agosto de 2018. Más de 350 medios de todo Estados Unidos se sumaron a la iniciativa del periódico The Boston Globe y dedicaron su página editorial a la defensa de la libertad de expresión, ante los ataques de Donald Trump que ponen a los diarios como “enemigos del pueblo”.

A este ejercicio se sumaron desde rotativos con influencia internacional hasta pequeños semanarios locales. El objetivo es cerrar filas en contra las constantes amenazas a la libertad de expresión que incluye la preocupación a que se atente contra la integridad física de los reporteros por los constantes ataques del inquilino de la Casa Blanca.

“La grandeza de Estados unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos”, dijo The Boston Globe. “Etiquetar a la prensa como ‘enemigo del pueblo’ es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”.

Las editoriales dan cuenta de que no pocas veces, los trabajadores de la información han sufrido amenazas y hostigamiento por parte de seguidores del magnate.

“Los efectos nocivos del discurso de Trump van más allá de los medios de comunicación y la vigilancia ciudadana sobre el proceder gubernamental que éstos hacen posible, pues al normalizar que cualquier asunto incómodo para alguien con una posición de poder sea etiquetado como fake new (noticia falsa), se refuerza la formación de una sociedad para la cual los hechos simplemente no existen”, describió La Jornada, sobre el tema.

Como destacó The New York Times, “Periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corrigirlos es esencial para nuestro trabajo. Insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para el espíritu democrático. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, punto”.

Entre los medios participantes, contabilizados por The Boston Globe, hay varios de estados en los que ganó Trump la elección.

Cada medio impreso publicó una opinión del consejo editoral que en general refleja las opiniones del periódico.