Mexicanos quieren juicio a expresidentes, revela encuesta El Universal

Hace días AMLO urgió a los mexicanos a solicitar la consulta para decidir si se enjuicia a los expresidentes, pues el plazo límite es el 15 de septiembre

Regeneración, 27 de agosto, 2020. Una encuesta del periódico El Universal mostró que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con que se enjuicie a los expresidentes por actos de corrupción.

La encuesta pregunta sobre los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Las respuestas indican que más de la mitad de los encuestados quieren que se enjuicie a estos exmandatarios.

El expresidente que ocupó el primer lugar en esta encuesta fue Peña Nieto con un 89.4 por ciento.

LEER MÁS:  Ruge el tigre a FRENAAA, miles de AMLOvers llenan el Zócalo

Debajo está el también priista Salinas de Gortari, con 88.5 por ciento.

En el tercer lugar, con un 82.1 por ciento, se ubicó Calderón, quien en los días recientes se ha granjeado la antipatía de la ciudadanía, el presidente y hasta de los periodistas.

«Hipócrita»: AMLO sobre Calderón y su tuit sobre W Radio y periodistas

Debajo de Calderón está Fox, con un 78 por ciento, y, finalmente, el expresidente que menos interesó a los encuestados fue Ernesto Zedillo, con un 74.3 por ciento, sin embargo sigue siendo más de la mitad.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los mexicanos a solicitar una consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes por actos de corrupción, pues el tiempo corre y el plazo límite es el 15 de septiembre de 2020.

LEER MÁS:  Se debe denunciar a funcionarios que se promocionen rumbo a elecciones 2021: AMLO

AMLO ya había indicado que no sería él quien solicite esta consulta pues, ha dicho en varias ocasiones, le interesa que su gobierno mire «hacia adelante».

Sin embargo, se ha dicho respetuoso de los ejercicios democráticos y garantizó que su gobierno realizaría la investigación contra los expresidentes si esa es la decisión de los mexicanos.

Sería derrota histórica para México que Salinas no sea castigado: Muñoz Ledo