México busca evitar entrada del ébola a través de Cancún

Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del Ébola que comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.

Los síntomas observados son fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, además de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática

ébola

Regeneración, 6 de agosto 2014.-Un dispositivo especial de vigilancia epidemiológica fue puesto en marcha en el complejo de playas turísticas de Cancún, para evitar la entrada del virus del Ébola desde el continente Africano, informaron autoridades sanitarias

 “No existe ninguna alerta epidemiológica por esta ébola; sin embargo, por ser Quintana Roo un punto de importancia internacional en turismo, se deben tomar acciones preventivas”, dijo la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

 Se informó que el operativo se aplica desde el aeropuerto internacional de Cancún, para detectar viajeros con los síntomas de la enfermedad.

LEER MÁS:  “No hay novedad”; Claudia Sheinbaum exhibe apoyo de intelectuales orgánicos a Xóchitl Gálvez

 Los síntomas observados son fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, además de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas.

 El operativo se coordina con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios para “garantizar la tranquilidad de los visitantes que llegan diariamente a los principales destinos turísticos”, informó la autoridad.

 Según la Organización Mundial de la Salud, que ha enviado más personal sanitario a los países afectados, se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

 Hasta el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud había contabilizado un total de mil 201 casos del Ébola, entre posibles y confirmados (814), y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en África Occidental.

 El Ébola es un virus letal que se contagia por la sangre o las secreciones o bien por contacto con objetos que tocó una persona enferma.

LEER MÁS:  Marina asegura más de mil 800 kilos de cocaína en Mazatlán, Sinaloa

El periodo de incubación es de 21 días y los primeros síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades menos graves. Por el momento, no existe vacuna contra ese mal.

 Desde febrero de 2014 en el oeste de África se registra un nuevo brote del Ébola que comenzó en Guinea y luego se propagó por las vecinas Sierra Leona y Liberia.

Según las estadísticas, el serotipo que se propaga actualmente, Zaire, resulta mortal para entre el 60% y el 90% de los contagiados.